Política
'Caso Koldo'
El PSOE pide a Ábalos que entregue su acta de diputado por "responsabilidad política"
EITB MEDIA
Le han pedido que lo haga en un plazo de 24 horas. Además, los socialistas han propuesto crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia.
Euskaraz irakurri: Abalosi diputatu akta entregatzeko eskatu dio PSOEren zuzendaritzak, "ardura politikoagatik"
El Comité Ejecutivo Federal del PSOE ha acordado este lunes por unanimidad solicitar al exministro de Transportes José Luis Ábalos que entregue en un plazo de 24 horas su acta como diputado como consecuencia de las investigaciones abiertas en torno al que fuera su asesor Koldo García. La Guardia Civil detuvo a García el pasado jueves por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.
El PSOE considera que "sí existe una responsabilidad política" por parte de Ábalos, a pesar de que "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación". "No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo el Comité Ejecutivo Federal considera que sí existe una responsabilidad política", ha dicho su portavoz, Esther Peña, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión.
Además de reclamar a Ábalos su acta de diputado, el PSOE ha acordado registrar de manera inmediata en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de una investigación sobre la compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia del coronavirus. Su primera tarea, ha explicado Peña, será investigar el 'caso Koldo'.
La portavoz socialista se ha mostrado convencida de que Ábalos actuará "en consecuencia por este bien mayor, que es el Partido Socialista" y "el resultado en las próximas horas será positivo para la organización y para el propio" exministro. Asimismo, ha indicado que el PSOE se rige por "tres principios muy claros" en todo lo que concierne a la corrupción política: "la justicia, transparencia absoluta y asunción de responsabilidades".
En ese sentido, ha contrapuesto la actitud del PSOE a la del PP en los casos de corrupción en los que este partido ha estado involucrado. "Aquí no se escuchan ruidos de martillazos a ordenadores portátiles ni destrucciones de discos duros. Así que desde el PSOE, transparencia absoluta con toda la convicción, caiga quien caiga, como dijo nuestro presidente del Gobierno y secretario general", ha sostenido.
Este fin de semana, el que fuera ministro de Transportes anunció que se niega a dimitir y dejar su escaño en el Congreso, si bien admitió que si el caso Koldo que involucra al que fuera su asesor hubiera estallado cuando era miembro del Gobierno, sí lo habría hecho. "Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido. Y en el momento", explicó Ábalos en una entrevista en La Sexta.
Las reacciones a la decisión del PSOE no se han hecho esperar. Entre ellos, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso (PSE-EE), ha aplaudido la postura de su partido, tras considerar que "el Gobierno no se puede permitir la más mínima tacha en su conducta y en su proceder contra la corrupción política".
Asimismo, Sumar apoyará la comisión de investigación planteada por el PSOE, pues hay que ser "implacables" ante cualquier presunta trama como el 'caso Koldo' o posibles irregularidades en la Comunidad de Madrid. Además, demanda también que Ábalos entregue su acta de diputado.
La propia líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado en redes sociales que en lo peor de la pandemia hay personas que se aprovecharon para hacer sus "negocios". "Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso: hay que condenarlo y depurar responsabilidades. Sea quien sea y tenga el carnet que tenga", ha lanzado.
Por su parte, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha emplazado a Ábalos a que "lo cuente todo" en relación a la presunta trama de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, máxime cuando, según ha dicho, en el PSOE le van a "dejar tirado". Además, ha recalcado que se trata de una "supuesta trama de corrupción que conocía" el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dado que el primer denunciante informó a Moncloa en 2020.
"Quiero aprovechar aquí para pedirle al señor Ábalos que tire de la manta. Quiero pedirle al señor Ábalos que cuente todo, porque le van a dejar tirado. Que tire de la manta el señor Ábalos, si le vale como recomendación", ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido.