Política
Entrevista en Radio Euskadi
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
"Estamos hablando de 85 000 comidas diarias. Son pulgones típicos en la coliflor. Ha sido algo puntual y lo importante es que hayan sido capaces de responder de manera urgente. Quiero refrendar la calidad que aportamos en las comidas", ha matizado.
El consejero de Educación Jokin Bildarratz
Ante revuelo suscitado, de nuevo, en algunos centros de Bizkaia y Gipuzkoa a causa de los pulgones que han aparecido esta semana en unos lotes de coliflor, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha defendido la calidad que la empresa de restauración Ausolan ofrece. "Nada tiene que ver con lo que hemos vivido con Serunion", ha destacado.
"Estamos hablando de 85 000 comidas diarias. Son pulgones típicos en la coliflor. Ha sido algo puntual y lo importante es que hayan sido capaces de responder de manera urgente, sin provocar ningún problema en la salud de los alumnos y las alumnas. Quiero refrendar la calidad que aportamos en las comidas", ha matizado.
En una entrevista ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el consejero ha aclarado que se trata de un problema en la materia prima, "al igual que nos puede pasar en casa en el día a día, cuando compramos un producto fresco, nada tiene que ver con el modelo".
Precisamente, ha puntualizado que los 16 centros afectados elaboran sus propios menús: "Estamos hablando de comedores donde cocinan allí mismo".
También ha recordado que la nueva Ley de Educación "nos obliga a asociar el comedor al proyecto educativo". "Hemos dado un salto más y queremos relacionar la nutrición y el comportamiento en los comedores, entre otras cosas, con el proceso educativo. Es muy importante que la ley haya recogido este punto", ha subrayado. En ese sentido, Bildarratz ha dejado claro que apostarán por el modelo "in situ" o que sea "lo más cercano posible al alumnado".
Respecto a la campaña de matriculación que comenzó ayer, miércoles, lo tiene claro. "Todos los centros con financiación pública se tienen que responsabilizar de igual manera ante la vulnerabilidad, porque queremos comunidades equilibradas, ese es el mensaje. Lo que no podemos hacer es dar un salto al vacío e introducir este planteamiento en alumnos y alumnas entre 2 y 18 años, por eso lo haremos poco a poco, viendo dónde se pueden ir generando problemas", ha concluido.
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