Política
Política penitenciaria
Calparsoro: 'La mejora de la situación de los presos será un goteo'
Redacción
El fiscal superior de la CAV considera, sin embargo, que lo mejor para los reclusos sería la disolución de ETA.
-
El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro. EFE
El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, cree que la mejora de la situación penitenciaria de los presos de ETA será "un goteo" porque no caben medidas colectivas para ellos, aunque ha considerado que lo mejor para los reclusos sería la disolución de la organización terrorista.
En una entrevista concedida a Europa Press, Calparsoro ha insistido en que la desaparición de ETA sería "un paso determinante" para los presos, en un momento en el que aumentan las peticiones de cambio en la política penitenciaria y puesta en libertad de los reclusos enfermos tras el acercamiento del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer que sufre metástasis.
Sobre los terceros grados o acercamientos que se ha podido producir en los últimos meses, ha indicado que las penas privativas de libertad "son penas que se imponen individualmente, no a colectivos", y los beneficios penitenciarios se aplican de igual manera.
"En derecho penal se juzga a personas, no a grupos y organizaciones, y las penas se cumplen por las personas y son las personas las que deben reinsertarse individualmente. Para cada penado, la salida tiene que ser necesariamente individual", ha añadido.
Por ello, cree que se producirá una especie de "goteo" de modificaciones de las situaciones de los cumplimientos de la condena, "pero eso, en ningún caso puede suplir la falta de reinserción o el arrepentimiento de cada penado".
Calparsoro también se ha referido a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', que, según ha precisado, si llega a ser firme, "obligará al Estado español", y ha considerado que, mientras, puede "entorpecer" la extradición de reclusos de la banda a España.