14:41

Política

Investidura

Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno de España por tercera vez

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

El socialista Pedro Sánchez revalida su mandato con la mayoría absoluta de 179 votos de ocho formaciones (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts, BNG y Coalición Canaria) a favor y 171 en contra. Según lo esperado, solo ha sido necesaria la primera votación.

2:17
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La segunda sesión del debate de investidura ha transcurrido sin sorpresas de última hora. El socialista Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno de España por tercera vez, por lo que revalida su mandato, con la mayoría absoluta ocho partidos políticos (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts, BNG y Coalición Canaria) y 179 diputados. La votación se ha producido pasado el mediodía y ha sido por llamamiento.

Según lo esperado, solo ha sido necesaria la primera votación y, por tanto, ha sido reelegido presidente al finalizar la segunda jornada del debate, con 179 votos a favor y 171 en contra.

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de EH Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Tras la votación, ha sido ovacionado por la bancada socialista durante un largo aplauso que ha durado más de tres minutos y el líder socialista ha recibido las primeras felicitaciones calurosas de las vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Sánchez, por su parte, ha saludado uno a uno a todos los diputados del grupo parlamentario socialista, después de que Feijóo se haya acercado a su escaño también para tenderle la mano. Un gesto que también han tenido varios portavoces parlamentarios como el de ERC, Gabriel Rufián, y la de Sumar, Marta Lois. El Congreso cierra así dos días de debate; la decimoctavo investidura desde la democracia.

Feijóo saludando a Sánchez

Feijóo saludando a Sánchez


De estas forma la Cámara culmina el proceso para poner en marcha ya la formación de un Gobierno tras cuatro meses desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 23 de julio y tras haberse celebrado la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Esta es la segunda investidura exitosa de Sánchez. Una investidura que se produce cuatro días después de que se haya registrado en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía a los encausados del procés, que ha provocado duras protestas en las calles y ha hecho que el Congreso se haya blindado con más de 1600 agentes durante dos días.

Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, comunicará previsiblemente esta tarde la votación al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento.

Tercera elección en cinco años

Sánchez ha sido elegido presidente por tercera vez, cinco años después de llegar a La Moncloa por primera vez tras sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en 2018. Después, ganó las elecciones en 2019 y sumó los votos de Unidas Podemos a cambio de incluirles en un Gobierno de coalición.

La primera vez que Sánchez se presentó a una investidura fue en marzo de 2016, pero no pudo sacarla adelante porque solo contó con los 131 escaños que sumaba junto a Ciudadanos, presidido entonces por Albert Rivera, y Coalición Canaria.

Contra todo pronóstico, Sánchez ganó las primarias en el PSOE al año siguiente, recuperando la secretaría general y el liderazgo de la oposición. Y desde ahí dio el salto a La Moncloa al encabezar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP), gracias al apoyo del PNV, que retiró su respaldo a los populares y decantó la balanza del lado socialista.

Esa primera etapa duró un aproximadamente un año, hasta que Sánchez convocó elecciones para abril de 2019, ante la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado por falta de apoyos. El PSOE de Sánchez fue el partido más votado y se volvió a presentar a la investidura, pero tampoco logró los votos necesarios, tras fracasar el intento de acuerdo con el Podemos de Pablo Iglesias. Sánchez solo logró el 'sí' de los 123 diputados del PSOE y del único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Ante la falta de una mayoría suficiente se volvieron a convocar las urnas en noviembre de 2019. PSOE y Unidas Podemos perdieron escaños pero esta vez sí llegaron a un acuerdo para una coalición y Pedro Sánchez fue elegido presidente gracias a la abstención de ERC y EH Bildu. Logró 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Largas negociaciones y convulsión política

De todos los pactos que ha tenido que sellar con las distintas formaciones para conseguir sus votos favorables, el que ha recibido más reproches de la oposición y el que ha tenido más eco en sus intervenciones es la ley de amnistía.

La semana pasada, el PSOE logró desencallar el acuerdo con Junts, después de que el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, tuviera que pasar cinco días negociando en Bruselas, donde reside el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde hace seis años y uno de los principales beneficiarios de la medida de gracia.

La investidura ha celebrado en medio de fuertes medidas de seguridad, por las protestas contra la amnistía y los pactos con las fuerzas independentistas que se vienen repitiendo en varias ciudades desde hace más de 10 días.

Transcurso del debate de investidura

La primera jornada del debate de investidura que estuvo ayer marcada por el duro cruce de reproches con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, convirtió en protagonistas a otros personajes que no estaban en el guion inicial de la sesión celebrada en el Congreso. Y es que la tensión de las calles se trasladó el miércoles al hemiciclo español en las intervenciones de los líderes del PP y Vox, y las posteriores réplicas de Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso acaparó el foco, al que se unieron otras estampas destacadas en el transcurso de las intervenciones de Sánchez y Núñez Feijóo. Al enfocar la cámara de televisión a la presidenta madrileña, se pudo leer en sus labios "qué hijo de puta" dirigido a Sánchez.

Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, recordó que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y acusó a Pedro Sánchez de estar dando "un golpe de Estado" y de "subvertir el orden constitucional", aunque sea mediante la "dictadura de los votos".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto