Política
Investidura
EITB MEDIA
Los contenidos se agrupan en dos ámbitos: la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno y el reconocimiento nacional de Cataluña. En ese sentido, en la primera reunión de este mes, Junts propondrá la celebración de un referéndum y el PSOE defenderá el desarrollo del Estatut de 2006.
El PSOE y Junts han constatado mediante el acuerdo firmado para la investidura de Pedro Sánchez que la situación política actual permite alcanzar un pacto para abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña, incluso partiendo de posiciones divergentes.
Ambos reconocen sus profundas discrepancias y son conscientes de la complejidad y de los obstáculos del proceso que se disponen a emprender. Por un lado, Junts considera legítimo el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Por el otro, el PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral. Al mismo tiempo, constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones.
-Celebración de un referéndum:
El acuerdo contempla que Junts propondrán este mismo mes, en su primera reunión, la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras que el PSOE defenderá, a través de los mecanismo jurídicos oportunos, el amplio desarrollo del Estatut de 2006.
-Ley de Amnistía:
El acuerdo incluye una amnistía, sin nombres, que abarcará el periodo comprendido entre 2012 y 2023 e incluirá casos de la denominada "lawfare" o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.
La ley de amnistía ha sido el principal escollo para el acuerdo, y finalmente, ambos partidos la defienden "para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato".
-Investidura de Sánchez:
En la sesión de investidura, Sánchez tendrá el voto a favor de todos los diputados de Junts.
-Acompañamiento y verificación en la negociación:
En otro punto, han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue.
-Déficits y limitaciones del autogobierno:
Junts propondrá de entrada una modificación de la la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que establezca una cláusula de excepción de Cataluña y que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y facilitando la cesión del 100 % de todos los tributos que se pagan allí. Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación.
También prevé abordar la elaboración de un plan que facilite y promueva el regreso a Cataluña de las sedes sociales de las empresas que se mudaron a otros territorios en los últimos años, fundamentalmente a raíz del referéndum independentista de octubre de 2017.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web