Política
Protestas en Ferraz
Las movilizaciones contra la amnistía y Sánchez derivan en disturbios por segunda noche consecutiva
Agencias | EITB Media
Hay 39 heridos, 30 de ellos policías, y seis detenidos. Las fuerzas policiales han cargado contra los manifestantes que han lanzado de petardos y otros objetos a los agentes.
Euskaraz irakurri: Amnistiaren eta Sanchezen aurkako mobilizazioak istiluekin amaitu dira bigarren gauez jarraian
Agentes de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional han cargado esta noche contra un grupo de manifestantes (7000 personas, según datos de Delegación del Gobierno) que protestaban contra la ley de amnistía en las proximidades de la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid. La noche se ha saldado con seis detenidos por desórdenes públicos y 39 personas heridas, de las cuales 30 son policías (heridos de diversa consideración). Entre las personas detenidas, todas ellas de nacionalidad española, hay cinco varones y una mujer, con edades entre 19 y 44 años, y un menor de edad.
Las cargas se han producido hacia las 22:00 después de que la tensión hubiera crecido en los minutos previos con el lanzamiento de petardos y otros objetos a los agentes por parte de los manifestantes, que han intentado tirar las vallas de seguridad.
Los agentes han dispersado a los manifestantes en dirección oeste hacia el paseo del Pintor Rosales, donde se han seguido produciendo lanzamiento de petardos, bengalas y otros objetos, además de destrozo de mobiliario urbano.
Al menos 39 personas, 29 de ellas policías, han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios después de las cargas policiales.
Miles derechistas y ultraderechistas españoles han acudido por segunda noche consecutiva a las inmediaciones de la sede de los socialistas en la calle Ferraz en protesta contra la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Movimientos ultra como Desokupa, Hazte Oír o Bastión Frontal se han sumado a la protesta.
La Policía Nacional ha desplegado un importante dispositivo alrededor de Ferraz (más de 160 agentes), de manera que los concentrados permanecen en los alrededores en la iglesia de la Inmaculada Corazón, a escasos 100 metros de la sede socialista, donde un amplio vallado impide el acceso a la calle.
Desde allí, los concentrados han coreado vivas a España con consignas como "No nos engañan Cataluña es España", "Esa lechera a la frontera", "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "Sánchez muérete, policía únete", todo ello junto a una pancarta que rezaba "España no paga a traidores, amnistía no".
Entre los manifestantes, que han ondeado banderas de España, un grupo de gente mayor ha hablado de que hay que rodear el congreso "como Podemos" mientras otros pedían a "los jubilados que no tienen nada que hacer que vayan a manifestarse todos los días".
Así, un grupo de manifestantes ha dirigido sus protestas contra los pactos del PSOE y los independentistas catalanes hacia la Gran Vía de Madrid y el Congreso de los Diputados.
La portavoz del partido de ultraderecha Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha dicho que su partido defiende el derecho a que los españoles puedan manifestarse pacíficamente y ha sostenido que actos violentos y altercados "no cuentan ni con el respaldo ni con nuestro amparo".
Ha recordado Vox tomará acciones legales contra el delegado del Gobierno español en Madrid, Francisco Martín, y contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la actuación de los antidisturbios contra los manifestantes que se congregaron el lunes en Ferraz porque la ven "una trampa" del Gobierno español en funciones para enfrentar a los españoles. "Lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez sí es un ataque a la democracia y lo que están haciendo los españoles es ejercitar su derecho a protestar contra los graves ataques que estamos viviendo en estos momentos contra nuestra democracia, nuestra unidad y contra el orden constitucional", ha afirmado Millán.
Reacciones
Las reacciones políticas llegaban, a través de la red social X, poco después de finalizar los altercados. El presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra aquellos que "por acción u omisión" apoyan el "asedio" a las sedes socialistas. Ante ello, ha defendido que "el avance social y la convivencia merecen la pena", y que estas protestas "no quebrarán" a los socialistas.
No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)
El avance social y la convivencia merecen la pena.
No quebrarán al @PSOE.
November 7, 2023
Entretanto, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado a Sánchez, de provocar un "malestar social" entre la ciudadanía, aunque ha matizado que las protestas "deben partir del respeto y de la ejemplaridad".
El malestar social es responsabilidad de @sanchezcastejon, pero las protestas deben partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al @PSOE y sus socios.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 7, 2023
No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual.
Nos vemos el domingo 12 a las 12 en las plazas de toda España.