14:48

Política

INVESTIDURA

La negociación entre el PSOE y Junts continúa con el único límite de cerrar el pacto antes del 27 de noviembre

EITB MEDIA

Si para el 27 de noviembre no hay nuevo presidente, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones. Ambas partes han señalado que que continúan "trabajando" y "avanzando" para tratar de cerrar "una ley importante, la primera ley de amnistía de la democracia".

  • Reunión de Junts y PSOE el pasado 30 lunes. Foto: EFE

    Reunión de Junts y PSOE el pasado 30 lunes. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Las negociaciones siguen su curso este martes en Bruselas entre el PSOE y Junts en busca de un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, eso sí, sin ninguna "fecha límite", más allá de la del 27 de noviembre, cuando se tendrían que convocar elecciones si el presidente del Gobierno de España en funciones no lograse la investidura.

Los socialistas y Junts siguen negociando en Bruselas con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre los asuntos que la Ley de Amnistía debería sancionar.

Los contactos entre ambas formaciones se reaundaron este lunes en la capital belga tras el enfriamiento de los contactos el pasado viernes. Según fuentes de la negociación, a lo largo del día de ayer hubo dos intercambios de documentos para ultimar el acuerdo sobre la ley de amnistía, aunque sin un acuerdo, y todo apunta a que hoy tampoco habrá consenso.

De esta forma, se considera casi imposible que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España se produzca esta semana. No obstante, ambas formaciones han asegurado que continúan "trabajando" y "avanzando" para tratar de cerrar "una ley importante, la primera ley de amnistía de la democracia", y han insistido en que "no tenemos fecha límite, hasta el 27 de noviembre".

Mientras, continúan las protestas en las calles de Madrid contra la futura ley de amnistía. Esta noche unas 3800 personas se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para protestar contra los pactos con los independentistas catalanes y contra la futura ley de amnistía que se saldó con tres personas detenidas y cargas policiales.

Las protestas no cesan, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien se encuentra desde el domingo en Bruselas inmerso en las negociaciones, ha enviado una nota a los gerentes y secretarios de las sedes pidiendo la suspensión de reuniones de trabajo, conferencias y similares, y recomendando a los trabajadores que finalicen su actividad laboral a primera hora de la tarde, ante la posibilidad de que la derecha pueda protestar ante las sedes socialistas.

El PP, por su parte, ve una "reacción sana" en lo que pasó ayer en Ferraz, una expresión popular empañada por la actuación policial. Según Javier de Andrés, presidente del PP vasco, es "muy bueno" que se proteste ante el PSOE porque indica que "hay pulso por la democracia".

El ministro de la Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE para la investidura de Sánchez, Félix Bolaños, ha condenado estas manifestaciones "ultras".

"Son unas manifestaciones ultras llenas de violencia, rencor, crispación y odio. Hay que decirles que España tiene un gran presente y va a tener un mejor futuro", ha señalado el ministro en funciones.

En su opinión, "es preocupante que la ultraderecha convoque ese tipo de manifestaciones ultras y violentas", como la que tuvo lugar el lunes en Ferraz, donde fueron detenidas tres personas, pero "casi es más preocupante cuando el PP y su líder provisional las justifican".

 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto