Cerrar

Ganbara

Pili Zabala y Consuelo Ordoñez

Consuelo Ordoñez: 'Pili y yo somos igual de víctimas, su hermano y mi hermano, somos víctimas del terrorismo'

AMAIA ZABALA | EITB MEDIA

Zabala asegura que seguirá realizando todos los trámites que sean necesarios para que el estado español reconozca a su hermano como víctima del terrorismo, y en consecuencia también a su madre.

  • Pili Zabala y Consuelo Ordoñez

    Pili Zabala y Consuelo Ordoñez

    48:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta tarde en Ganbara Arantza García ha conversado con Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, y con Consuelo Ordoñez, hermana de Gregorio Ordoñez, dos grandes defensoras de los derechos humanos. Ambas perdieron un hermano, asesinado, en el caso de Ordoñez asesinado por ETA, y en el caso de Zabala por los GAL, y hoy han hablado sobre sus vivencias, reflexiones y similitudes sobre la violencia, el reconocimiento de las víctimas y la justicia.

Tanto Zabala como Ordoñez hablan del sufrimiento que les creo el asesinato de sus respectivos hermanos, el cambio de vida y personalidad que les supuso, y a qué se agarran para salir adelante y no caer en el odio. "No tenemos ningún problema en hablar, entre nosotras incluso nos podemos llegar a apreciar, y darnos cuenta de cuantas similitudes tenemos", aseguran.

Consuelo insiste en que no le gusta el concepto de víctimas de primera y de segunda, ya que tanto Pili como ella son víctimas por igual: "Pili y yo somos igual de víctimas, su hermano y mi hermano, somos víctimas del terrorismo".

Por último, Consuelo asegura que es positiva y hace un llamamiento para que tomen ejemplo de Pili y de ella y que se olviden de esa confrontación de memorias y de víctimas.

Pili por su parte insiste en que hay que "despolitizar y hacer que los procesos sean jurídicamente impecables". Además, asegura que seguirá realizando todos los trámites que sean necesarios para reconducir "la mala interpretación" que ha hecho hasta ahora el estado español respecto a su hermano, en no considerarle víctima del terrorismo, y en consecuencia tampoco a su madre.