09:43

Política

Reforma

Aragonès dice que es "un paso importante" para frenar la represión y avanzar en la "desjudicialización"

EITB MEdia

El presidente de la Generalitat ha insistido, no obstante, en que aún "queda camino por recorrer" hasta la "completa desjudicialización del conflicto" y ha anunciado que la pena máxima por desórdenes públicos agravados pasará de 6 a 5 años.

  • Pere Aragonès.

    Pere Aragonès.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado la reforma del delito sedición anunciada ayer por Pedro Sánchez, que ha calificado de "un paso importante para frenar la represión contra el movimiento independentista, un paso hacia la desjudicialización".

En una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha avisado de que harán falta más pasos para avanzar en ese camino y que desde el Govern trabajarán para que en el futuro Cataluña pueda participar, "sin violencia policial", en un referéndum "en el que ambas partes acepten el resultado".

Aragonès ha asegurado que la eliminación de la sedición es fruto de un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno español, y ha defendido que ayuda a los condenados por el 1-O, ya que, si el Tribunal Supremo consideró que los hechos de 2017 no eran desórdenes públicos sino que eran sedición, ahora "no cambiará de opinión".

"Con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injusta y arbitrariamente al movimiento independentista", ha argumentado. Al tiempo, ha recordado que el actual delito de sedición, "está alejado de los estándares europeos e internacionales, como nos han recordado el Consejo de Europa y organizaciones de la ONU".

No obstante, reconocido que aún "queda camino por recorrer" hasta la "completa desjudicialización del conflicto", sin renunciar a la amnistía. Además, ha explicado que sigue habiendo "cuestiones abiertas que se podrán plantear en el trámite parlamentario" de la reforma del Código Penal, en alusión, por ejemplo, a la malversación.

"Hay que trabajar más", ha señalado el presidente, que ha hecho hincapié en que de momento lo más relevante es que "el delito de sedición queda borrado, desaparece del Código Penal", y es sustituido por "desórdenes públicos agravados", un concepto que "ya existe" ahora, si bien "la pena máxima pasa de seis a cinco años".

Por último, ha querido desligar los acuerdos de cualquier otra materia ya que la resolución del conflicto no va de "un acuerdo de partidos ni de siglas", sino que "va de derechos y libertades".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto