Política
Declaración en Gernika
El EPPK repudia el arrepentimiento y apuesta por la amnistía
Redacción
El colectivo de presos de ETA se declara "consciente del múltiple dolor generado" y da por finalizada "la fase de actividad armada como instrumento de lucha".
El colectivo de presos de ETA se ha declarado "consciente del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque ha considerado que "algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto".
Así se han expresado el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer hoy en un acto en Gernika (Bizkaia) al que han asistido más de un centenar de antiguos reclusos de la banda terrorista, así como familiares y dirigentes políticos de la izquierda abertzale.
Los presos han manifestado que "repudian el arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno para abrir la vía de la reinserción, y han criticado también que se utilicen los "beneficios penitenciarios para negar derechos".
En su declaración han reivindicado de nuevo la amnistía y la autodeterminación y han opinado que "debe desaparecer todo impedimento para su excarcelación".
El colectivo de reclusos de ETA, ha declarado que "da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha" y ha hecho saber que "se adhiere plenamente a la estrategia política de la izquierda abertzale".