Política
Funeral de Isabel II
Agencias | EITB Media
La imagen de padre e hijo juntos se produce en un momento en que el primero afronta una demanda judicial en Inglaterra por parte de su examante Corinna. Podemos considera que la figura del rey emérito es "un bochorno para este país".
El encuentro entre el rey de España, Felipe VI, y su padre, Juan Carlos I, en el funeral de Isabel II este lunes en Londres ha causado revuelo, pues es la primera vez que se les ve juntos en público desde que el emérito fijó su residencia en Abu Dabi.
Juan Carlos y Sofía se sentaron en un banco en la abadía de Westminster junto a Felipe VI y la reina Letizia, que son quienes representan oficialmente a España en las honras fúnebres de la soberana británica.
El último encuentro entre Juan Carlos I y su hijo fue el pasado mes de mayo en España, tras una visita a Vigo del anterior jefe del Estado para participar en unas regatas, pero no hubo fotografías públicas.
La imagen de padre e hijo juntos, en un momento en que el primero afronta una demanda judicial en Inglaterra por parte de su examante Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, lleva a preguntarse si el emérito podría hacerse más presente en adelante en la vida pública española.
A nivel diplomático, el Gobierno español ha subrayado, no obstante, que solo Felipe VI representa al Estado. En declaraciones a la prensa a las puertas de la embajada de España en el Reino Unido, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado hoy que "el jefe del Estado está claro que es Felipe VI".
Sin embargo, Podemos considera que la figura del rey emérito es "un bochorno para este país, que mancha la imagen de España y de la monarquía española", y ha insistido en Juan Carlos I tiene que comparecer ante la justicia para dar cuenta de los presuntos casos de corrupción en los que, según este partido, está involucrado.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que comportamientos como el que ha tenido el padre de Felipe VI provocan que cada día la monarquía cuente cada vez con menos apoyos y esté cada vez "más desprestigiada".
La visita de Juan Carlos de Borbón coincide con la demanda civil por presunto acoso interpuesta a finales del año pasado ante la Justicia británica por Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que reside en Londres.
El emérito afronta en las próximas semanas una nueva audiencia en el proceso, después de que en julio el Tribunal de Apelación londinense lo autorizara a recurrir parcialmente un fallo de marzo del Tribunal Superior, que le denegaba poder ampararse en la inmunidad real.
Corinna, de 58 años, lo acusa de haberla sometido a "acoso" personalmente o a través de "agentes" a su servicio, supuestamente coordinados en ocasiones por el antiguo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, entre 2012 y 2020, lo que Juan Carlos I niega.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web