Política
Crisis energética
Agencias | EITB Media
Este primer paquete de medidas estará dirigido a empresas, oficinas, negocios, centros comerciales y transportes, pero no tendrá carácter coercitivo, y se prevé que los hogares queden al margen en una primera instancia.
El Gobierno español instará a empresas, oficinas, negocios, centros comerciales y transportes a controlar las condiciones de temperatura para evitar el despilfarro energético, en el marco del paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que aprobará en el Consejo de Ministros del próximo lunes.
El objetivo es que en verano los aires acondicionados de locales, establecimientos y transportes no estén por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no deberían superar los 19 grados, según han informado en fuentes conocedoras de las medidas.
Este primer paquete de medidas estará dirigido al sector privado, pero no tendrá carácter coercitivo, y se prevé que los hogares queden al margen en una primera instancia.
El Consejo de Ministros del próximo lunes aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, que ha sido coordinado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del balance del primer semestre del año, el plan estará "en línea con lo que están haciendo todos los países europeos".
"Se trata de medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios", ha añadido Sánchez, que no ha querido adelantar ninguna de las medidas concretas.
Desde el Gobierno ya se avanzó hace algunas semanas que se trabajaba en este plan de ahorro energético que incluiría el fomento del teletrabajo en el ámbito público y un uso más eficiente del aire acondicionado y la calefacción en los edificios públicos, lo que se extendería como recomendación al sector privado.
El presidente ha recordado que España tiene que recortar voluntariamente un 7 % del consumo del gas en los próximos meses, de acuerdo con la reducción de la demanda aprobada esta semana por la Comisión Europea, que podría convertir en obligatorias las restricciones si Rusia termina cortado el suministro de gas a Europa.
"Todos estamos involucrados", ha asegurado Sánchez en referencia al ahorro de energía, que además ha considerado que será bueno para las empresas y las familias porque la reducción del consumo permitirá abaratar la factura de la luz.
"No hace falta más que entrar a un centro comercial para darse cuenta de que el aire acondicionado está demasiado alto", ha ejemplificado.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web