Política
DIMISIÓN
Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE
EITB MEDIA
Según informa el Partido Socialista en un comunicado, la número dos del PSOE ha alegado motivos personales. Ha señalado que necesita "tranquilidad y descanso" y que le suponen una "dificultad" para compaginar "con la intensidad que exige la dirección del partido".
-
Adriana Lastra en una imagen de archivo
Euskaraz irakurri: Adriana Lastra PSOEren idazkariordeak dimisioa eman du
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado este lunes que dimite de su cargo por "cambios importantes" en su vida "personal", tras su embarazo, que le exigen "tranquilidad y reposo" y que le suponen una "dificultad" para compaginar "con la intensidad que exige la dirección del partido".
"En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo", ha señalado la número dos de Pedro Sánchez dirigente a través de un comunicado.
"Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General del Partido Socialista Obrero Español", ha añadido la dirigente asturiana.
Lastra ha agradecido al partido, a sus compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Federal y al personal de Ferraz. "Es difícil encontrar personas con tanta dedicación y tanta competencia", ha destacado, y ha añadido que "son un orgullo para este partido que, con ellos, siempre estará en buenas manos".
También ha tenido palabras de agradecimiento para los afiliados y militantes socialistas. "Si algo he sido, soy y seré es militante de este partido. Ha sido un privilegio ser vuestra Vicesecretaria General y lo es representar a nuestro partido en el Parlamento. Pero, sobre todo, es y será siempre el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista. Nos encontraremos en las agrupaciones y las casas del pueblo", ha sentenciado.
La dimisión de Lastra se produce en un momento complicado para el partido socialista tras los malos resultados de las elecciones andaluzas y con peticiones por parte de algunos socialistas de un relevo en las portavocías.
Tras el anuncio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha agradecido a Lastra su labor en el partido: "Querida @Adrilastra, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos", ha escrito en su cuenta de Twitter.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha desvinculado la dimisión de Adriana Lastra de cuestiones internas del partido. "Lo ha dejado meridianamente claro, son razones personales y ustedes vieron la semana pasado en qué está el Gobierno, en qué está el PSOE, que es en dar respuesta a la economía española", ha asegurado la ministra al ser preguntada sobre si la salida de Lastra estaría relacionada con el debate sobre la estructura del PSOE en una entrevista en TVE.
Fernando Grande-Marlaska, por su parte, ha querido reconocer el "trabajo extraordinario" que, a su juicio, ha realizado como portavoz del PSOE en el Congreso y como vicesecretaria general: "Todo mi afecto personal a alguien que puedo considerar amiga".
Adriana Lastra fue uno de los apoyos determinantes en la decisión de Pedro Sánchez de concurrir a las primarias de 2017 para recuperar el liderazgo del PSOE y jugó un papel esencial en la campaña del candidato.
En 2018, tras la elección de Sánchez como presidente del Gobierno, fue nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en sustitución de Margarita Robles. Fue sustituida por Héctor Gómez Hernández el 8 de septiembre de 2021 y se situó en la dirección del partido en Ferraz, cargo del que ahora dimite.