Cerrar

Política

Reacciones

Anasagasti critica que el rey derroche en viajes en plena crisis

Redacción

Por su parte, Ezker Anitza-IU ha pedido al responsable de la Casa Real que "se retire una vez por todas". Ezker Batua le ha deseado al Rey "una pronta recuperación, para que pueda abdicar de pie".

  • Anasagasti ha criticado al rey que va "frívolamente de viaje". Foto: EITB

    Anasagasti ha criticado al rey que va "frívolamente de viaje". Foto: EITB

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha afirmado que el accidente del Rey en Botsuana, muestra "lo anacrónico de una institución opaca y derrochona", que va "frívolamente de viaje" ante la actual situación de crisis y de recortes económicos.

En un artículo publicado en su blog, el senador nacionalista se ha interesado en conocer el gasto real que conllevan esos viajes personales del monarca y también se ha preguntado por qué "el Gobierno está empeñado en montar una Marca España con este disparatado Borbón, hazmerreir mundial". Anasagasti ha cuestionado además por qué "ante sus achaques y situación familiar", no aprovecha la conmemoración del Día de la República y para "abdicar de una vez".

Por su parte, el parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha pedido al rey que "se retire de una vez por todas" y le ha recordado que 2012 está siendo un año "horribilis" para la monarquía española si se tiene en cuenta, además, "las corrupciones de Urdangarín".

Tras remarcar que desde la formación política no le desea "ningún mal a nadie, porque eso no es de izquierdas", Arana ha manifestado que "con estas edades hay que andarse con cuidado con las lesiones de cadera". "Desde aquí le pedimos a Juan Carlos que pida la absoluta, se apunte a la amnistía fiscal del Partido Popular y que se retire de una vez por todas", ha solicitado.

En términos similares se ha expresado la portavoz de Ezker Batua Berdek, Alba Gutiérrez, deseándole al rey que el Rey Juan Carlos de Borbón tenga "una pronta recuperación" para que pueda "abdicar de pie y dedicarse a lo que realmente le gusta hacer, que es vivir del cuento".

Según ha denunciado la formación en un comunicado, cazar animales en una gran reserva africana es un signo que nos habla de "una monarquía de siglos anteriores y, en el caso de Juan Carlos de Borbón, demuestra qué tipo de persona es y cuán alejado está de la vida de la mayor parte de la sociedad".