Política
Consejo de Gobierno
EITB Media
Además de recuperar todo el empleo perdido durante la crisis, ha adelantado que Euskadi debe "transformar" su economía. Para ello, ha destacado tres ámbitos: el tecnológico-digital, el energético-medioambiental y el sanitario-social.
Noticias (2)
El Gobierno Vasco ha celebrado este martes su primer consejo de Gobierno del nuevo curso político en el Palacio Miramar de San Sebastián. Los consejeros del Ejecutivo han compartido sus respectivas visiones sobre la situación social y económica actual de Euskadi, y tras la reunión, en rueda de prensa, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que, en términos económicos, Euskadi "se acerca a la normalidad".
Urkullu ha explicado que las previsiones contemplan un crecimiento acumulado del 6,7% este año y del 5,7% el que viene. De esa manera, el lehendakari ha adelantado que en 2022 se recuperará definitivamente todo el PIB perdido durante la pandemia.
Para ello, ha recordado que las exportaciones vascas han crecido un 24% en este primer semestre; el PIB del segundo trimestre ha crecido un 18% en relación al mismo periodo de 2020; la recaudación ha crecido un 15% este primer semestre; y la confianza de los consumidores, ha subrayado, "se sitúa en niveles de junio de 2019".
"La economía vasca y el empleo reflejan claros síntomas de que hemos aguantado la primera fase de resistencia", ha dicho Urkullu, añadiendo que, actualmente, Euskadi está "afrontando la fase de recuperación" de los niveles anteriores a la pandemia.
Sin embargo, ha expresado su preocupación por la difícil situación que están viviendo determinados sectores por los efectos negativos de la pandemia, entre los que ha destacado el comercio, la cultura o la hostelería, así como determinados sectores de la industria.
En cuanto al mercado laboral, el lehendakari ha afirmado que la recuperación económica se está trasladando a los puestos de trabajo. Según los datos aportados, la tasa de paro en el segundo trimestre se ha situado en el 10,3%, "muy cerca del objetivo del 10%". De esa manera, ha subrayado que se ha recuperado "prácticamente todo el empleo perdido en industria y construcción".
Ha recordado que hoy por hoy quedan aún 12 000 personas en Euskadi acogidas al ERTE, pero ha destacado que más del 90% ya se ha integrado "con normalidad" a sus empresas. "Son datos esperanzadores, pero estamos en una carrera de fondo", ha sentenciado.
Transformar la economía
En ese sentido, además de recuperar todo el empleo perdido durante la crisis, Urkullu ha adelantado que Euskadi debe "transformar" su economía. Para ello, ha destacado tres ámbitos: el tecnológico-digital, el energético-medioambiental y el sanitario-social.
Para afrontar ese reto, el lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco cuenta con varios fondos con los que abordar esas transformaciones de cara al 2030, de entre los que ha destacado el Programa Berpiztu de reactivación o los Proyectos Euskadi Next para los Fondos Europeos.
"Es un reto inmenso que, como en ocasiones anteriores, solo podremos superar desde un espíritu abierto de acuerdo y colaboración", ha concluido.
Aukerak, la agencia vasca de reinserción
A escasas fechas de que Euskadi asuma la gestión de la competencia de Prisiones, que se hará efectiva el 1 de octubre, otro de los grandes objetivos del gabinete Urkullu será lograr que se complete el traspaso de las transferencias pendientes. En esa línea, Urkullu ha dado a conocer Aukerak, la agencia vasca de reinserción.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web