Política
GAL
Muere por covid-19 Rodríguez Galindo, condenado por el asesinato de Lasa y Zabala
M. D. | EITB Media
El exgeneral de la Guardia Civil, responsable del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), cumplió cuatro años de su condena en prisión. Estaba ingresado en la UCI desde el 2 de febrero.
-
Enrique Rodríguez Galindo. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Lasa eta Zabalaren hilketagatik zigortutako Rodriguez Galindo hil da, covid-19agatik
El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su participación en los crímenes de los GAL, ha fallecido a los 81 años de edad a causa del coronavirus, según han informado a agencias fuentes de su entorno.
Rodríguez Galindo se encontraba desde el pasado 2 de febrero ingresado en una unidad de cuidados intensivos por la afectación pulmonar que padecía a causa de la covid-19.
El Tribunal Supremo condenó a Rodríguez Galindo a 75 años de cárcel en 2001 por su relación con el secuestro y asesinato en 1983 de Joxean Lasa y Joxi Zabala. El exgeneral estuvo en aquella época al frente del cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián.
Galindo estuvo al frente de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en el cuartel donostiarra, desde 1980. Durante los quince años que pasó al frente del cuartel se practicaron 800 detenciones relacionadas con ETA, y el responsable logró reputación como "experto de la lucha antiterrorista".
Sin embargo, su trayectoria estuvo marcada por denuncias de torturas y, sobre todo, por su implicación en los crímenes de terrorismo de Estado de los GAL. A pesar de las denuncias que salieron a la luz en la década de los 90, en 1995 fue ascendido a general.
En 2020, en el programa Intxaurrondo: un Estado dentro de la Guardia Civil de "360 grados", la periodista Begoña Kapape explicó las torturas y asesinatos cometidos en el cuartel de Intxaurrondo bajo "total impunidad", así como su relación con el narcotráfico y el proxenetismo: "Tenían patente de corso para hacer lo que les diese la gana".
El exguardia civil Antonio Aguayo, que trabajó a las órdenes de Galindo en Intxaurrondo, defendió en 2018 su actuación durante su mando en Intxaurrondo en unas polémicas declaraciones en "360 grados": "Hay otros métodos. Se les podría decir torturas y se les podría decir interrogatorios".
En el mismo programa, el historiador Iñaki Egaña reveó un informe inédito que recogía una larga lista de al menos 70 condecoraciones de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado implicados en casos de torturas, entre los que se encontraba Rodríguez Galindo.
Condenado en 2000 por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala
Tras ser llevado a juicio, el 26 de abril de 2000 la Audiencia Nacional condenó a Galindo a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Ingresó el 9 de mayo en la cárcel. Un año después, el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años la pena de cárcel.
Rodríguez Galindo solo cumplió cuatro años y cuatro meses de prisión, ya que fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial. Entonces se informó de que sufría una dolencia cardiovascular.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le concedió la libertad condicional en 2013 a propuesta del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).
En 2018, el programa "360 grados" sobre condecoraciones en la Guardia Civil logró dar con Rodríguez Galindo cerca de su vivienda en Zaragoza, y constató que Galindo vivía "como un vecino más".