17:43

Política

Vacunaciones irregulares

Los sindicatos piden la dimisión de Sagardui por el "descontrol" en la vacunación

AGENCIAS | EITB MEDIA

Las centrales sindicales consideran que las vacunaciones irregulares son consecuencia de una mala estrategia de vacunación por parte de Osakidetza y que la consejera de Salud es la responsable.

  • Una protesta de los sindicatos ante el hospital de Basurto.

    Una protesta de los sindicatos ante el hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, convocantes este jueves de una jornada de huelga en Osakidetza, han reclamado la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por el "descontrol que existe en el proceso de vacunación" contra la covid-19 en el Servicio Vasco de Salud.

"La actitud de la consejera es grave y lo que tiene que hacer es dimitir", porque "cuando una persona tiene una responsabilidad en el departamento y asume que ha habido una falta de coordinación y estrategia debe asumir su responsabilidad y no eludirla y trasladarla a otras personas", ha sostenido la portavoz de Satse, Amaia Mayor, en una postura que, según ha asegurado, comparten el resto de sindicatos.

La consejera Sagardui achacó ayer en el Parlamento a un "error" fruto de la "descoordinación" la vacunación "masiva" en el Hospital de Santa Marina, donde además se administraron dosis a 16 personas ajenas al centro, como sindicalistas -representantes de ELA, CCOO, UGT y Satse-, religiosos, trabajadores de la cafetería, de una empresa de vending y de otra de mensajería.

Para la representante de Satse, lo ocurrido en el hospital vizcaíno y en otros centros es "una clara consecuencia de una falta de estrategia por parte de Osakidetza para llevar adelante la vacunación".

Momentos antes de iniciarse una manifestación de trabajadores de Osakidetza en Bilbao, la sindicalista ha indicado que "si se demuestra que la estrategia de vacunación de Santa Marina" de vacunar a toda la plantilla "era conocida por la consejera y lo ha aceptado así, no se puede pedir responsabilidades a las personas, gerente incluido", en alusión a José Luis Sabas, que dimitió la semana pasada por vacunarse fuera del protocolo en ese proceso.

En su opinión, "como mínimo, es poco ética" la actitud de la consejera en su comparecencia al "trasladar" la responsabilidad a otras personas y a los delegados sindicales que se vacunaron, que, según las centrales, no actuaron con mala intención y lo hicieron siguiendo las directrices de la dirección del centro y de la unidad básica de prevención.

Según han explicado, desde esas instancias se transmitió que "las delegadas de prevención que estaban en un comité de seguridad y salud ese día debían vacunarse para seguir llevando adelante su trabajo porque están en contacto con profesionales y podían ser un vector de transmisión".

De los sindicatos afectados, CCOO es el único que ha cesado a su delegada en el hospital de Santa Marina por vacunarse sin seguir lo marcado en el protocolo. Lo ha hecho por "coherencia" al exigir responsabilidades a otros responsables que no se han cumplido los protocolos, pero no porque haya habido "algún tipo de prevaricación" por parte de su delegada, ha aclarado el representante del sindicato Iñigo Garduño.

Según ha lamentado, existe un "descontrol" en el proceso de vacunación que lleva a "despropósitos" como que el bilbaíno hospital de Basurto, "uno de los más grandes de Euskadi, tenga apenas 500 trabajadores vacunados y otros hospitales" similares "estén rondando las 2.000 personas".

La responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, ha destacado que "la última responsable de la vacunación caótica que estamos viviendo, aquella en la que hay gente de primera línea que está sin vacunar todavía y hay gente que tiene puestos de gestión vacunada, es la consejera de Salud".

Saavedra también ha defendido que los delegados sindicales que se vacunaron en el hospital de Santa Marina siguieron las indicaciones de "la dirección de la OSI". La delegada de ELA, según ha dicho, "sin ninguna mala intención" dio por buena la directriz, aunque, "de acuerdo con el protocolo, no se tenía que haber vacunado porque no le correspondía en ese momento, igual que Sabas", el exgerente del hospital.

La responsable sindical de ELA ha señalado que la situación no es la misma entre ambos dada "la responsabilidad" de una y otro en el proceso. La delegada sindical "cumplió la orden de salud laboral como trabajadora de Osakidetza y Sabas, siendo el gerente del hospital, decidió que la estrategia iba a ser ésa", así como "cuántas vacunas iba a pedir o a quien se iba a vacunar", ha señalado.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto