17:10

Política

PRESOS

Otros seis presos serán acercados a Euskal Herria, uno a Pamplona

AGENCIAS | REDACCIÓN

Son ya más de un centenar los presos que han sido acercados a sus hogares en la legislatura de Pedro Sánchez.

  • Centro Penitenciario Pamplona.

    Centro Penitenciario Pamplona I. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Otros seis presos de la ya disuelta ETA serán acercados a cárceles más próximas a sus hogares, uno de ellos a la prisión de Pamplona. Los otros cinco serán trasladados a Cantabria, Soria y Palencia.  

José Carlos Apeztegia Jaca es el preso que será trasladado de Ocaña I (Toledo) a la capital navarra donde cumplirá en octubre de 2021 las tres cuartas partes de condena en segundo grado, a propuesta de la prisión toledana.

Apeztegia cumplió condena y quedó en libertad hace siete años por intentar asesinar en 1992 al empresario José Osinalde, y desde 2018 cumple otra pena de cuatro años por su implicación en el antentado con un coche bomba en la sede en Madrid del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP.

Los otros cinco presos que serán acercados son Jesús María Altabe, Ángel María Tellería Uriarte, Jon Crespo Ortega,  Jon Etxeberria Oiarbide y Juan María San Pedro Blanco.

Altabe, preso desde 1999 y condenado a 30 años por el asesinato del guardia civil Luis Ollo Ochoa en 1984 será trasladado de Castellón a Soria. Según Instituciones Penitenciarias, ha presentado escritos en los que rechaza la violencia, reconoce su responsabilidad y el sufrimiento causado. Además de su traslado, será progresado a segundo grado.

Por su parte, Tellería Uriarte, actualmente en Estremera (Madrid), será trasladado a El Dueso, en Cantabria, para cumplir el resto de los 30 años de pena de prisión. Lo hará en régimen de segundo grado.

También irá a El Dueso Crespo Ortega, en prisión desde 2002 por una condena de 25 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada, daños, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos. Será trasladado desde Murcia y cumplirá las tres cuartas partes de la condena el próximo agosto. Prisiones ha informado de que este preso también ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que expresa su desvinculación de la violencia y admite el dolor causado y su empatía con las víctimas.

Desde la cárcel de Castellón II al Dueso (Cantabria) será conducido Jon Etxeberria Oiarbide. Ingresó en prisión el 13 de diciembre de 2017 y cumple una condena de nueve años por depósito de armas.

El sexto acercamiento aprobado por Instituciones Penitenciarias es el de Juan María San Pedro Blanco, condenado en 1995 por el atentado con un artefacto explosivo en el coche de un policía en Barakaldo en junio de 1991.

El Ministerio de Interior ha acordado su traslado desde Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, donde cumplió en 2018 las tres cuartas partes de condena a Dueñas-La Moraleja, en Palencia.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto