22:31

Política

Coronavirus

El estado de alarma durará hasta mayo y Sánchez rendirá cuentas cada dos meses

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno español acepta la propuesta de ERC para que Pedro Sánchez comparezca cada dos meses y a cambio se asegura que la prórroga del estado de alarma tenga una duración de seis meses.

  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Gobierno español se ha asegurado este miércoles que la prórroga del estado de alarma dure seis meses, aunque para ello ha tenido que negociar con los grupos una exposición mayor de Pedro Sánchez ante el Congreso, ya que deberá comparecer cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia.

El PSOE apoyará una propuesta de resolución de ERC para modificar el contenido del decreto ley con el que el Ejecutivo pide alargar el estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021. El portavoz de los independentistas, Gabriel Rufián, negoció con su homóloga socialista, Adriana Lastra, una rutina de comparecencias del presidente bimestral.

Fuentes de la dirección socialista han señalado a EFE que ésa será la propuesta que apoyarán este jueves cuando el pleno del Congreso vote las resoluciones presentadas por los grupos.

Sobre la mesa, Lastra tenía varias opciones: el PP abogó por comparecencias de Sánchez cada dos semanas; Cs, Más País y Compromís, cada mes; y ERC, cada dos meses. Ésta última la han compartido JxCat y EH Bildu.

Como será ésta la que respalden el PSOE y Unidas Podemos, la resolución registrada por ERC saldrá adelante, y Sánchez, por tanto, tendrá que pedir cada dos meses acudir al pleno para explicar de qué manera está avanzando la segunda ola de la pandemia y cómo están funcionando las medidas adoptadas para atajarla.

El PP ha adelantado que se abstendrá en la votación que se celebrará este jueves en el Congreso y ha anunciado que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para "solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez".

La oposición al completo rechazó la pretensión inicial del Ejecutivo de que fuera el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en la comisión parlamentaria de su ámbito diera las explicaciones pertinentes.

El PSOE se arriesgaba a quedar desmarcado de la exigencia mayoritaria de que hubiera más control del Congreso, así que abrió con las formaciones del bloque de la investidura un campo de negociación centrado en que fuera Sánchez el que compareciera, no Illa, cuentan fuentes que han participado en las conversaciones.

El objetivo fue acordar una periodicidad que, no obstante, no llegara a la del estado de alarma que hubo entre marzo y junio, cuando el presidente acudió cada dos semanas.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto