15:33

Política

Conferencia de Paz

Urkullu pide a la comunidad internacional un plan "PEACE"

Redacción

El presidente del PNV dice que el final de la violencia "no puede ser un ejercicio de desmemoria".

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha solicitado a la comunidad internacional ayuda para construir un “Plan PEACE Euskadi” que contribuya a “cimentar la paz y la reconciliación. Urkullu ha defendido, en el marco de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco, que ha llegado el momento “de la memoria y de la reconciliación”. Por ello, ha reclamado a los agentes internacionales presentes en el cónclave su ayuda, así como la de las instituciones europeas, para acordar e impulsar un plan de paz para Euskadi que cimente el final de la violencia.


“Necesitamos toda la ayuda que nos puedan prestar para pasar esta página negra. Ojos y oidos que verifiquen, que certifiquen la veracidad de un desarme. Manos y pies que aproximen distancias, que sellen compromisos, que rubriquen un devenir de respeto, de derechos humanos, de convivencia”, ha señalado Urkullu en su intervención, que el servicio de prensa de su partido ha difundido entre los periodistas que cubren el acto.

Urkullu ha realizado asímimismo un emplazamiento rotundo a ETA “para que decida y comunique cuanto antes su definitiva desaparición”.

El líder jeltzale ha reclamado “paz por paz, sin contrapartidas políticas de ningún tipo”

“No somos ingenuos –ha añadido--. Sabemos que la paz tiene un precio, o muchos precios. Que genera intereses contrapuestos. Nuestra mirada no está puesta en los réditos o en los costes particulares que acompañen el fin d ela violencia. Nuestro interés es el bien supremo de la paz. Estamos dispuestos a aplicar la altura de miras y la generosidad que este bien supremo nos demanda”.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto