Política
ETA
Agencia | Redacción
Es la primera condena en el Estado español, después de que fuera entregada por Francia el otoño pasado. Tiene además otras 11 causas pendientes en la Audiencia Nacional.
Marixol Iparragirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Noticias (3)
Más información (1)
La Audiencia Nacional ha condenado a 122 años de cárcel a la ex dirigente de ETA Marixol Iparragirre, Anboto, acusada de "dar la orden" y "suministrar los explosivos" para el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, cometido el 22 de diciembre de 1995 en León mediante la explosión de una bomba lapa adosada bajo el asiento de su vehículo.
"Fijó el objetivo, facilitó los explosivos y dio instrucciones para la fabricación y transporte de la bomba lapa y para su colocación en el interior del coche, bajo el asiento, para asegurar la muerte del objetivo sin riesgo para el autor", sostiene la sentencia de la Audiencia Nacional.
La Sala considera probado que Iparragirre ordenó el atentado a Sergio Polo, Lur, que en aquella época constituía él solo un comando" de ETA y que ya ha sido condenado por esta acción a 110 años de cárcel.
Es la primera condena en el Estado español para Anboto, después de que fuera entregada por Francia el otoño pasado. Tiene además otras 11 causas pendientes en la Audiencia Nacional.
“Con causas construidas sobre declaraciones obtenidas bajo tortura, el Estado español continua imponiendo cadenas perpetuas”, ha denunciado Sortu en la red social Twitter.
“Marixol es una persona que ha realizado una gran aportación para construir la paz en Euskal Herria. Pero algunos siguen empeñados en dificultar el camino”, ha agregado.
Marixol Iparragirre, junto a Josu Urrutikoetxea, puso la voz al comunicado del fin de ETA.
Iparragirre es una histórica militante de ETA. Se la vincula con ETA desde 1981; con el comando Araba entre 1984 y 1987, y también con el comando Madrid entre 1992 y 1993. Años más tarde huyó a Francia.
No fue detenida hasta el 3 de octubre de 2004, en una operación en la que fue detenida junto a Mikel Albisu, Mikel Antza, en una casa de Salis-de-Béarn. En el momento de su detención, Iparragirre era la encargada de dirigir el aparto de extorsión de ETA.
Fue condenada junto a Mikel Antza a 20 años de cárcel por el Tribunal de lo Criminal de París el 17 de diciembre de 2010. El tribunal francés consideró a Albisu jefe político y a Iparragirre responsable financiera de ETA. El 13 de abril de 2012 fue elegida como miembro del grupo interlocutor del Colectivo de Presos Politicos Vascos (EPPK).
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web