Política
Coronavirus
Otegi considera una "temeridad y una irresponsabilidad" que se reanude la actividad
Agencias | Redacción
El líder de EH Bildu pregunta al lehendakari si "puede mirar a los ojos a esos trabajadores y a sus familias y garantizarles su salud".
-
Otegi ha denunciado la reanudación de actividades no esenciales. Foto: Efe.
Euskaraz irakurri: Otegik "ausarkeria eta arduragabekeriatzat" jo du jarduerari berriz ekitea
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado una "temeridad y una irresponsabilidad" que los trabajadores reanuden este martes la actividad. Asimismo, ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, si "puede mirar a los ojos a esos trabajadores y a sus familias y garantizarles su salud".
En un comunicado, Otegi se ha referido a la reanudación de actividades no esenciales que se desarrollará este martes en Hego Euskal Herria que implicará la vuelta al trabajo de "decenas de miles de trabajadores".
"Todos sabemos quién ha tomado esta decisión: la CEOE, Confebask... pero también Urkullu y Chivite y el presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez mientras apelan a la responsabilidad de la gente y ponen como ejemplo el civismo, la responsabilidad con la que la ciudadanía vasca está llevando a cabo este confinamiento", ha denunciado.
En este sentido, Otegi ha recordado que EH Bildu apuntó desde el inicio de la pandemia que había que "seguir con las recomendaciones de la OMS y con las referencias y recomendaciones de la comunidad científica".
Otegi ha preguntado a quienes han tomado esta decisión "¿tenemos mascarillas, EPIs, test para saber qué parte está infectada, es asintomática o está enferma? ¿Tenemos una aplicación digital para hacer un seguimiento estricto de la propagación del virus? ¿Tenemos una estrategia comunitaria para detectar nuevos casos? No tenemos nada de esto y, sin embargo, aquí se decide tomar esta decisión", ha denunciado.
"Si se tiene que producir un segundo confinamiento porque se repuntan los contagios y las muertes será un golpe mucho más duro para la salud de nuestra gente y para la economía de este país", ha finalizado.