15:29

Política

Audiencia Nacional

Trapero ordenó preparar la detención de Puigdemont, aunque creía que no habría DUI

agencias | redacción

Asimismo, el mayor de los Mossos ha informado de que se negaron a ceder los datos de encausados por fraude fiscales a la Generalitat.

2:03
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero ha asegurado que el 25 de octubre de 2017 ordenó en un correo a su número 2 que preparara un plan para detener al expresidente Carles Puigdemont si cometían la "barbaridad" de proclamar la independencia, aunque creía que no harían la DUI.

Así lo ha sostenido Trapero en su interrogatorio, que empezó ayer y ha finalizado este mediodía tras casi diez horas en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional, en el que el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo ha dudado de su plan para detener a Puigdemont, al sostener que no lo comunicó durante la instrucción del caso.

El mayor ha replicado que en la causa figura un correo electrónico que mandó el 25 de octubre de 2017 a su número 2, el comisario Ferran López, con las directrices que le dio para que diseñara un plan para detener a Puigdemont y a su Govern si la autoridad judicial lo ordenaba tras la eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Además, una vez el Parlament aprobó la DUI, Trapero llamó a al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y al entonces Fiscal Superior de Cataluña José María Romero de Tejada, porque era consciente de que los hechos ocurridos tenían "gravedad" y reiteró que estaba a su disposición "para cualquier orden" que estimaran oportuno trasladarle.

Se negó a ceder al Govern datos fiscales

Los Mossos d'Esquadra se negaron a ceder los datos de encausados por fraude fiscal y de registros de hoteles y apartamentos de Cataluña que les requirió el Departamento de Economía, según ha revelado Trapero.

Trapero ha dado cuenta de una reunión que responsables del Departamento de Economía, dirigido entonces por Oriol Junqueras, mantuvo en julio de 2017 con mandos de Mossos para tratar de las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad y del control de aduanas.

Según Trapero, la consellería de Junqueras pretendía que los Mossos les facilitaran un copia de la base de gestión de hoteles y apartamentos, con la identidad de los huéspedes inscritos, con la intención de disponer de información de tipo fiscal sobre los mismos para averiguar si pagaban impuestos a la Generalitat.

La segunda de las peticiones que Economía planteó a la policía catalana era disponer de información sobre personas encausadas por fraude fiscal en Cataluña: "A esas reuniones fui yo y dijimos que no, que las lleva la autoridad judicial y que no tenían por qué tener esa información, y que si tenían interés lo solicitaran a la autoridad judicial".

Algunos Mossos hicieron menos de lo ordemado

Por otro lado, el acusado ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que los Mossos intentaron evitar el 1-O, aunque ha admitido que algunos agentes, no más de un centenar, hicieron "menos de lo que tocaba hacer" debido a "motivaciones ideológicas".

En el interrogatorio, Trapero ha mantenido su tesis de que los Mossos hicieron todo lo posible, pese a la falta de recursos, para impedir el referéndum, en el marco del dispositivo "conjunto" con Guardia Civil y Policía Nacional.

Ante la insistencia del fiscal, Trapero ha subrayado que el 1-O los Mossos hicieron "bien su trabajo", sin incurrir en ninguna "cosa extraña".

No obstante, Trapero ha admitido que dentro del colectivo tiene que asumir como "algo que podía pasar" que algunos de los agentes, diez, veinte o cien, pero no muchos más, ha precisado, hicieran "menos de lo que les tocaba hacer" por "motivaciones ideológicas".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto