12:51

Política

Política penitenciaria

Sare espera que la manifestación del sábado sea un punto de inflexión importante

eitb.eus

La red ciudadana opina que la marcha debe marcar un antes y un después en el ciclo de "activación social" y por ello animan a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar en Bilbao.

  • Rueda de prensa de hoy en Bilbao

    Presentación en rueda de prensa del cartel de la manifestación. Foto: @Sare_herritarra

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La red ciudadana Sare, que trabaja en favor de los derechos de los presos vascos, espera que este sábado, 11 de enero, se vuelvan a llenar las calles de Bilbao para avanzar hacia una sociedad en convivencia y paz. "La manifestación debe de ser un punto de inflexión importante, que marque un antes y un después, en este nuevo ciclo de activación social", han asegurado, en rueda de prensa, responsables de Sare.

En este sentido han asegurado que "es ahora, cuando hay que dar pasos en favor de los presos y presas: porque es necesario cambiar el ritmo del proceso" y alcanzar "un cambio en la política penitenciaria".

"El Gobierno español, inicio de manera muy tímida a dar algunos pasos, en la progresión de grados; en el acercamiento de unos pocos presos a prisiones más cercanas; en la concesión de algún permiso penitenciario y a humanizar algo la situación de algunos presos enfermos. Han sido pasos muy pequeños, que creemos deben proseguir de manera más audaz y urgente", han dicho.

En este objetivo, han exigido el inicio de un proceso que lleve a la aplicación de una política penitenciaria que ponga fin al régimen de excepcionalidad que sufren los presos y presas vascos y permita diseñar la hoja de ruta del fin de una etapa y el regreso a sus casas.

"El Estado, ya no tiene un problema con una banda inexistente. El problema, cada vez más, lo tiene con una sociedad que no quiere que en su nombre, se continúe con la vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascos", han adevertido.

Así, el 11 de enero, volverán también a trasladar en las calles de Bilbao el compromiso de trabajar por una sociedad basada en la paz, la justicia y la convivencia. "Una sociedad que deje de ser generadora de dolor, sin más víctimas, sin presos ni presas vascos. Eso nos va a exigir, crear nuevos espacios entre diferentes, escuchando al otro, compartiendo sus vivencias y su dolor".

Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, opina que ahora es la hora de cambiar la política penitenciaria:

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto