21:36

Política

Cataluña

Torra 'desobedecerá' la inhabilitación de la JEC tras ser avalado por el Parlament

Agencia | Redacción

El presidente de la Generalitat pretende "continuar siendo presidente de Cataluña y diputado". "Ha llegado la hora de plantarnos", ha dicho.

  • Torra, en el Parlamento.

    Torra, en el Parlamento. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha anunciado que "desobedecerá" la decisión de la Junta Electoral Central si así lo avala el Parlament, algo que ha sido así, porque "la desobediencia ante los ataques a la democracia" es una "obligación". "Ha llegado la hora de plantarnos", ha añadido.

En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación, Torra ha denunciado: "Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament".

Según Torra, "la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano", y debe ser "un deber para cualquier presidente de un país", por lo que piensa "continuar siendo presidente de Cataluña y diputado" si así lo ratifica el Parlament.

El presidente ha criticado que partidos acudan a instancias judiciales como la JEC para conseguir unos objetivos que no han conseguido en las urnas: "Ha llegado la hora de plantarnos, de decir basta a la degradación de este Parlament, de defender la soberanía de la Cámara y la inviolabilidad de todos sus miembros".

La resolución de la JEC se produce tras la petición de PP y Ciudadanos, y Torra les ha exigido no tener "miedo a la palabra del combate democrático", y ha recordado que durante el tiempo en el que el independentismo no tenía mayoría parlamentaria, los grupos que lo defendían respetaron el marco democrático.

Torra ha recordado la moción de censura presentada por Cs que el Parlament rechazó: "Pero no era suficiente y había que buscar aquel organismo político y politizado que tienen siempre a punto para el castigo a la carta: la JEC".

"Yo me debo a este parlamento. Solo reconozco a esta Cámara la capacidad de retirarme la confianza que me dio", ha zanjado.

Apoyo de los independentistas

Al término de la comparecencia, y tras más de una hora de discusión en el seno de la Mesa del Parlament, los grupos independentistas han hecho valer su mayoría para poder votar propuestas de resolución al hilo de este debate.

Con los 74 votos de las tres fuerzas independentistas y los comunes, el Parlament ha acordado "rechazar la resolución de la JEC".

Y, con el apoyo de los 67 diputados de JxCat, ERC y la CUP -Catalunya en Comú Podem se ha abstenido, PSC y PPC han votado en contra, mientras que Cs no ha participado en ninguna votación- la cámara ha "ratificado" a Torra como diputado y presidente.

El texto aprobado, además, califica de "golpe de Estado" el "intento de la JEC de inhabilitar" a Torra "contraviniendo la voluntad política de los catalanes".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cerrado filas con Torra y ha advertido de que "no existen fisuras" entre los socios de Govern ante la "represión".

"Presidente Torra, somos el mismo equipo", ha dicho.

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este sábado que ratificar a Quim Torra en su condición de presidente de la Generalitat y diputado es un gesto de "desobediencia" ante "los aparatos de un Estado" que niega "derechos" y ha llamado a la "movilización civil continuada".

Concentración frente al Parlament

Varios centenares de manifestantes participan en una concentración frente al Parlament convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a la que se han sumado las entidades municipalistas Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), así como los Comités de Defensa de la República (CDR).

Un grupo de manifestantes ha logrado abrir la verja que rodea el Parlament, que estaba cerrada con cadenas y custodiada por efectivos de las fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, y ha logrado acercarse al edificio que alberga la Cámara poco antes de que empiece el pleno extraordinario.

Concentración frente al Parlament. Foto: EFE

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto