Política
Nuevo estatuto vasco
REDACCIÓN
Los ponentes de PNV y Elkarrekin Podemos coinciden en que debe ser un ejercicio pactado con el Estado. EH Bildu habla de un pacto confederal entre la Comunidad Estatal Vasca y el Estado español.
Ayer conocimos que el derecho a decidir aparecerá con dos formulaciones y un voto particular discrepante en una disposición adicional del texto articulado del nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca que han pactado los ponentes del PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.
Según han adelantado Radio Euskadi y Euskadi Irratia, que han tenido acceso al documento, el ponente del PNV, Mikel Legarda, alude en su formulación a que "la plena realización de los derechos históricos se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado".
La ponente designada por Elkarrekin Podemos, Arantza Elizondo, no cita expresamente el derecho a decidir, pero habla de que la plena realización de los derechos históricos se materializa "a través del derecho de su ciudadanía a expresar su voluntad libre y democráticamente", también de manera pactada con el Estado.
Por su parte, el ponente designado por el PSE-EE, Alberto López Basaguren, ha presentado un extenso voto particular en el que asegura que el derecho a decidir no es un derecho, ya que "no hay ningún texto jurídico ni constitucional ni internacional que lo reconozca".
En el documento se habla también de la consulta a la ciudadanía sobre el nuevo Estatuto vasco. La consulta se realizará tras la aprobación por mayoría absoluta de la norma en el Parlamento Vasco.
Asimismo, se afirma que antes de enviar la reforma al Congreso se podrá consultar, sin carácter vinculante, al cuerpo electoral, es decir, a la ciudadanía, sobre esta reforma del Estatuto.
También consta en este caso el voto particular del ponente socialista, quien pide eliminar esta cuestión al considerar que es de facto un referéndum y que condiciona a la otra parte de la negociación, poniéndola entre la espada y la pared.
La formulación de EH Bildu sobre el derecho a decidir
Tras acusar al PNV de romper el pacto que cerraron sobre las bases del nuevo Estatuto vasco, EH Bildu anunció hace varios días que presentará su propia propuesta en la ponencia de autogobierno.
Según han adelantado Radio Euskadi y Euskadi Irratia, el ponente de la coalición soberanista, Iñigo Urrutia, ha redactado un texto articulado en el que el derecho a decidir es una de las columnas vertebrales y en el que se habla de Comunidad Estatal Vasca y de pacto confederal ésta y el Estado.
Así, el derecho a decidir está recogido en el Título Preliminar, ligado a la competencia plena de la Comunidad Estatal Vasca para regular y convocar consultas y referéndum sobre cualquier cuestión, haciendo mención expresa a las "relaciones con otros territorios de Euskal Herria, con el Estado español y otros espacios políticos europeos e internacionales".
En ese sentido, prevé fórmulas "concretas, operativas y eficaces" para el ejercicio del derecho a decidir, como consulta habilitante o como referéndum final de ratificación.
Finalmente, apunta que el derecho a decidir es el origen y fundamento del nuevo estatuto político, de modo que se convierte en el instrumento democrático para la consecución de los niveles de autogobierno que la ciudadanía vasca desee en cada momento históricos, sin límites prefijados, incluida la independencia.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web