Política
PP
AGENCIAS | REDACCIÓN
El magistrado también ha dejado libre de responsabilidad a Carmen Navarro, Alberto Durán y José Manuel Moreno, "por falta de pruebas".
Noticias (3)
El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha absuelto por falta de pruebas al PP de un delito de daños informáticos por la destrucción de los ordenadores que usaba el extesorero popular Luis Bárcenas en la sede del partido hasta enero de 2013.
El magistrado Eduardo Muñoz de Baena también ha dejado libre de responsabilidad a la extesorera de la formación política Carmen Navarro, el jefe de la Asesoría Jurídica Alberto Durán y el responsable del departamento informático del partido José Manuel Moreno por este mismo delito y por el de encubrimiento.
La Fiscalía, que no acusó en el procedimiento, solicitó en línea con las defensas que aplicase la conocida como doctrina Botín para evitar celebrar el juicio, aunque la pretensión fue desestimada y se ha celebrado la vista con la única acusación ejercida por la acción popular.
El magistrado ha absuelto a Durán, Moreno y Navarro de los delitos de daños informáticos y encubrimiento al no quedar acreditado durante la vista oral que los acusados, en el momento del borrado y destrucción de los discos duros, tuvieran la intención de eliminarlos para así impedir o dificultar la investigación que estaba llevando a cabo la Audiencia Nacional sobre una presunta contabilildad opaca del PP.
En la sentencia absolutoria, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, se considera que no ha quedado probado que Carmen Navarro hubiera tenido alguna clase de intervención activa en la autorización, adopción o ejecución de la decisión de aplicar el procedimiento de borrado seguro de los discos duros de los dos ordenadores portátiles.
De este modo, el juez absuelve también al PP del delito de daños informáticos, el único del que estaba acusado, porque ha quedado probado que uno de los ordenadores pertenecía al partido y sobre el otro se desconoce si era del PP o de Bárcenas.
Tampoco ve probado que en los discos duros destruidos hubiera almacenado algún dato o archivo en el momento en el que Moreno procedió al borrado seguro y destrucción de los soportes, como tampoco que de haber existido algún contenido en ese instante tuviera un valor económico significativo y no estuviera a salvo en el pendrive entregado en la Audiencia Nacional o en otro soporte de almacenamiento, bien conservado por Luis Bárcenas, bien incluido en los servidores de correo corporativo del PP.
Descartado, por tanto, el delito de daños informáticos, queda el delito de encubrimiento. La sentencia absuelve a los tres acusados por este delito --Navarro, Durán y Moreno-- en aplicación del principio 'in dubio pro reo' (interpretación de la prueba de hechos dudosos a favor del procesado).
"Lo que nuestro legislador pretende no es que se haga difícil condenar a nadie o que se pidan situaciones de certeza imposibles, sino que quien tiene que juzgar llegue al convencimiento sobre la realidad de lo ocurrido a través de medios de prueba, más allá de toda duda razonable. Si se presentan dudas sobre la intención que llevó a realizar el borrado, y estas son lógicas, de sentido común, no absurdas o derivadas de planteamientos maximalistas o imposibles, se ha de absolver", explica la sentencia.
El juez ha dictado su resolución dos meses después de la última sesión del juicio, celebrado el pasado 28 de junio, y ha acordado junto a la absolución, condenar en costas a las acusaciones populares ejercidas por Izquierda Unida, ADADE y el Observatori Desc, tal y como solicitaba la defensa del Partido Popular.
¿ @TeoGarciaEgea: “Siempre opinaremos en base a sentencias, no a presunciones. Pido a todos aquellos que mintieron e insultaron a nuestras siglas y votantes que, si tienen vergüenza, pidan perdón, porque la justicia ha dicho que somos inocentes y nuestros trabajadores honrados”. pic.twitter.com/y7SKfnus3Q
— Partido Popular ¿¿ (@populares) September 4, 2019
El PP exige a PSOE y Podemos "pedir perdón"
El PP se ha felicitado por la sentencia, y ha exigido a PSOE y a Unidas Podemos "pedir perdón" por haber cuestionado el honor de su partido durante los últimos años y haber intentado "hacer daño a sus siglas" con este caso.
El PP ha mostrado su satisfacción porque "la verdad haya prevalecido" y se haya constatado que "siempre ha actuado de acuerdo a la ley", han informado fuentes populares.
Para que "la Justicia sea completa", el PP reclama al PSOE, a Unidas Podemos y a "todos aquellos que han cuestionado el honor del partido y de sus trabajadores" que pidan perdón públicamente "por hacer acusaciones y juicios de valor sin esperar a la decisión final del juez".
"Solo así se cerrará el círculo de la Justicia sobre un partido que ha demostrado que siempre actuó correctamente y al que se le ha culpabilizado sin tener en cuenta un derecho básico: la presunción de inocencia, que ahora los tribunales han refrendado", han añadido las fuentes.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web