Política
Inicio del curso político
Agencias | Redacción
El coordinador general de EH Bildu ha reprochado al Ejecutivo de Urkullu "no reconocer la realidad más allá de la propaganda", tras lo que ha citado indicadores negativos.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este viernes de que su formación seguirá evitando gobiernos de derechas allí donde tenga la posibilidad, aunque ha apostado por no depender de los ejecutivos que se constituyan "en Madrid o París".
Otegi ha dado inicio oficial al nuevo curso político de EH Bildu en un acto político celebrado en San Sebastián en el que ha intervenido ante varias decenas de dirigentes y representantes de la coalición abertzale.
El líder independentista ha asegurado que su formación "puede decir con satisfacción" que ha cumplido con "la palabra dada", ya que "allí donde ha sido decisivo no hay gobiernos de la derecha". "Ni en Madrid, ni en la Rioja alavesa, ni en Navarra", ha apostillado.
Ha señalado que esta posición política es una "seña de identidad" de EH Bildu y "lo seguirá defendiendo", por lo que "no va a dejar gobernar a la derecha si está en su mano". "Decimos con antelación lo que vamos a hacer, no necesitamos hacer funambulismo político", ha añadido.
No obstante, se ha preguntado "hasta cuándo" los derechos de los vascos "van a depender de qué mayorías haya en Madrid o París" y ha inquirido "hasta cuándo" tendrán que estar "lanzando monedas al aire para ver qué gobierno hay en Madrid, qué decide Trump y el G7" o qué imponen las grandes empresas.
Contra esta situación, Otegi ha defendido impulsar la soberanía del País Vasco a través del crecimiento de EH Bildu, coalición que, a su juicio, debe convertirse en la "casa común de todos los independentistas y progresistas de este país".
El dirigente abertzale ha cargado contra el Ejecutivo de Urkullu, al que ha acusado de "no reconocer la realidad más allá de la propaganda", tras lo que ha citado indicadores negativos, como la pérdida de un 2,7% del poder adquisitivo de los trabajadores vascos, el alto precio de la vivienda -2.200 euros el metro cuadrado- o la cifra de 140.000 personas "al borde de la pobreza".
Ha censurado asimismo que se pretenda convertir "el espacio de la convivencia" en un ámbito de "confrontación política" y ha explicado que la izquierda abertzale está "comprometida en una suma de relatos" sobre lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas, mientras que "todo el mundo quiere imponer su relato".
Asimismo, ha presentado a EH Bildu como "un valor seguro" frente a "esta sociedad líquida, llena de frivolidad", en la que se hace política "a través de Twitter".
"Reivindicamos la política con mayúsculas, al servicio del país, de los trabajadores del país", lejos de quienes la conciben como un "espectáculo", ya que para EH Bildu es "el instrumento que tienen los de abajo para intentar cambiar las cosas".
Otegi ha citado la lucha contra la desigualdad, la consecución de la soberanía y el trabajo contra el cambio climático como algunos de los grandes retos que afrontará la coalición en el futuro inmediato, así como evitar la imposición de "modelos autoritarios".
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web