Política
G7
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los efectos de la cumbre provocan ya afecciones en el tráfico. Mientras, las Plataformas contra el G7 comienzan hoy la "contracumbre".
Miembros de la plataforma 'G7 Ez!'. Imagen: EITB.
La cumbre de las siete potencias del mundo (la conocida cumbre del G7) que se reunirán en Biarritz del 24 al 26 de agosto provoca ya afecciones en el tráfico, el cierre del aeropuerto de Biarritz y de estaciones de tren.
Así, la salida de la AP-8 Hendaia-Biriatu (S1) sentido Bayona permanece cerrada para todo tipo de vehículos hasta las 06:00 del 27 de agosto.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, así como la Dirección General de Tráfico (DGT) instan a evitar el paso de Biriatu del 23 al 26 de agosto y recomiendan utilizar la carretera N-135 para cruzar la muga.
Asimismo, la estación de Euskotren en Hendaia está cerrada del 18 al 26 de agosto. El servicio ferroviario solo llegará hasta Irun/Ficoba, aunque con la misma frecuencia que a Irun-Colón (15 minutos en días laborables y 30 minutos en sábados, domingos y festivos).
Las estaciones de tren de Baiona y Biarritz, así como el aeródromo labortano permanecerán cerrados del viernes 23 al domingo 26. Además, el Topo no llegará hasta Hendaia (su última parada estará en Irun). Los trenes de alta velocidad tan solo podrán cogerse en Hendaia y San Juan de Luz.
Los cortes de tráfico y en el transporte público afectan a los trabajadores que cruzan la muga a diario, también a las empresas que prestan sus servicios tanto en Hego Euskal Herria como en Iparralde que puede que tengan problemas de logística.
Listas todas las medidas de seguridad
Toda la costa de Biarritz está blindada para recibir a la cumbre del G7. En muchos sitios se necesitará acreditación. La policía y la armada controlan las fronteras y el tráfico aéreo.
Plataformas contra el G7 llaman a participar de forma pacífica
Las plataformas 'G7 Ez!' y 'Alternatives G7' han destacado el "carácter pacífico" de la "contracumbre" que comienza hoy 19 de agosto y que se prolongará hasta el 25 en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), en protesta por la reunión de la cumbre del G7. Han insistido en que en el encuentro que han convocado ofrecerán más de 40 ponencias, talleres y actividades sobre "alternativas globales a las emergencias sociales y climáticas".
Además, han reclamado a las Fuerzas de Seguridad francesas que "respeten" los lugares donde se van a celebrar los actos y que la vigilancia policial sea "medida y sin provocaciones".
El encuentro de Ficoba contará con 40 conferencias y mesas, 50 talleres y una asamblea de los denominados 'chalecos amarillos', entre otras actividades.
Los portavoces de las plataformas han insistido en el "carácter pacífico" de todas las movilizaciones que se van a llevar a cabo y han asegurado que responderán mediante la "resistencia pasiva ante cualquier provocación policial". Por ello, han exigido que no haya agentes en los recintos donde se va a celebrar la "contracumbre".
"Alternativas globales"
Los organizadores han explicado que el programa de esta "contracumbre" defiende "alternativas globales a las emergencias sociales y climáticas", pero, además, está "arraigado en la realidad del País Vasco".
Además, ya está todo listo en Urruña para acoger a las cientos de personas que participarán en la acampada en torno a la "contracumbre" en Hendaia e Irun, así como la manifestación del 24 de agosto y una acción de "ocupación" en siete plazas de Euskadi el día 25.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web