Política
Resultados de la consulta
EH Bildu apoya la abstención y facilita la investidura de Chivite
eitb.eus
La participación en la consulta vinculante de este miércoles ha sido alta: el 75 % ha votado a favor de la abstención.
Euskaraz irakurri: EH Bildu abstenitu egingo da eta Maria Chiviteren inbestidura ahalbidetuko du
La militancia de EH Bildu ha respaldado que los parlamentarios de la formación abertzale se abstengan para posibilitar la investidura de la candidata del PSN, María Chivite, como presidenta del Gobierno de Navarra y formar un gobierno de coalición.
En la consulta vinculante convocada por la formación abertzale, un 75 % ha votado a favor de la abstención y un 25 % a favor de que se vote en contra en la investidura. Han emitido su voto 2.000 militantes.
De esta forma, María Chivite cuenta para su investidura con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y con la necesaria abstención de EH Bildu.
El debate de investidura comenzará este jueves a las 12:00 con la intervención de la candidata socialista y continuará por la tarde con la intervención de los grupos. Está previsto que a las 20.30 horas se produzca la primera votación, en la que es necesaria la mayoría absoluta, que Chivite no alcanzará.
Por tanto, tendrá que esperar a la segunda votación, que se realizará 24 horas después y en la que es suficiente la mayoría simple, para ser investida presidenta.
En la primera votación, EH Bildu votará en contra y en la segunda votación dará solo las abstenciones suficientes para la investidura de Chivite, es decir, cinco de los siete parlamentarios se abstendrán y los otros dos votarán en contra.
Enhorabuena a la militancia y base social de @EHbilduNafarroa por el alto nivel de debate y participación, así como la corresponsabilidad en la toma de una decisión importante.
— Bakartxo Ruiz (@BakartxoR) July 31, 2019
Convencida de que procesos así nos enriquecen y nos hacen más fuertes.
Juntas, somos #Imparable-s pic.twitter.com/wuPqv8uhfL
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado en rueda de prensa que "el PSN no debe realizar una lectura errónea del resultado de esta consulta, porque tanto quienes han votado la abstención como quienes han votado por el 'no' rechazan rotundamente una política de exclusión que deberá cambiar en cuanto inicie su andadura el gobierno que encabezará María Chivite".
Además, Araiz ha asegurado que "si algo sale fortalecido de todo este proceso es la izquierda soberanista en Navarra, por su madurez y responsabilidad, dijimos que íbamos a actuar con responsabilidad y así lo vamos a hacer en este caso con el aval, el refrendo y el mandato de nuestra base social".
De hecho, el parlamentario de EH Bildu ha querido "poner en valor los votos del 'no' y las dificultades que muchas personas nos han dicho que han tenido a la hora de votar la abstención". "Hemos repetido en este proceso que ambas opciones eran legítimas, que ambas opciones políticamente tenían argumentos más que suficientes para ser mantenidas y pensamos que el porcentaje del 'no' demuestra ese malestar con el Partido Socialista, con su historia reciente, y deja en evidencia el temor ante la posibilidad de dar alas al Partido Socialista cuando todos somos conscientes de que el inicio del cambio solo fue posible cuando la participación del Partido Socialista no fue necesaria", ha indicado.
En todo caso, Adolfo Araiz ha considerado que "una vez más la izquierda soberanista en Navarra ha respondido con responsabilidad y con un trabajo serio ante una decisión compleja y difícil de tomar, compleja, porque si bien cerrar la puerta a las derechas era y es una posición que asumíamos de forma clara, también es cierto que la política del PSN nos ofrecía pocas garantías".
Así, ha criticado "la política de exclusión que ha pretendido llevar adelante" el PSN y ha censurado que "regalara las alcaldías de Pamplona, Barañáin o Estella a la derecha, y que pactara con esas mismas derechas para quitar las alcaldías de Sartaguda y Huarte a EH Bildu".
Adolfo Araiz ha afirmado que "esta no era la mejor tarjeta de presentación en este debate" pero ha explicado que la Mesa Política de EH Bildu en Navarra apostaba por la abstención basándose en dos argumentos, en primer lugar, "cerrar la puerta a un gobierno de derechas e impedir la reorganización del régimen tal y como lo hemos conocido, y en segundo lugar, que los votos de EH Bildu van a ser determinantes para impedir que se den pasos atrás en las políticas iniciadas por el cambio y seguir avanzando en esa dirección".
Un 95 % de los afiliados de Batzarre apoya la investidura
Por otro lado, Batzarre ha aprobado, con un 95 % de los votos de sus afiliados, el apoyo de Izquierda-Ezkerra a la investidura de María Chivite.
Tras la consulta a la afiliación, en la que han participado 104 personas, 99 han votado a favor, 1 en contra y 4 se han abstenido, informa Batzarre en un comunicado.
Batzarre considera que el acuerdo programático "consolida los avances sociales de la legislatura que concluye y se marca varios retos de mejora".
Por ello, Batzarre va a apostar por que I-E "tenga un papel de máxima implicación en la gobernabilidad de Navarra, realizando como siempre un trabajo serio, leal y solvente a favor del máximo desarrollo del programa de legislatura".
Beltrán: "Sánchez está a tiempo de deshacer lo de Navarra"
La presidenta del PP en Navarra y vicesecretaria de Organización en la ejecutiva nacional del partido, Ana Beltrán, ha afirmado que el presiente Pedro Sánchez aún "está a tiempo de deshacer lo de Navarra".
Beltrán sostiene que el acuerdo programático entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para un gobierno de coalición presidido por María Chivite, que EH Bildu permitirá con su abstención, es "una traición política del PSOE a Navarra y a España".
Y en este sentido ha añadido en una entrevista en el programa de Onda Cero "Más de uno" que, durante la pasada legislatura, Geroa Bai y EH Bildu "han dado muchos pasos para su objetivo principal, que es la anexión de Navarra al País Vasco".