Cerrar

Política

Presos

El Tribunal Correccional de París aplaza las dos causas contra Urrutikoetxea

AGENCIAS | REDACCIÓN

La primera de las causas que Josu Urrutikoetxea tiene pendientes en Francia se pospone hasta el 12 de enero de 2020; y la segunda será analizada el próximo 12 de septiembre.

  • Imagen de archivo de Josu Urrutikoetxea.

    Imagen de archivo de Josu Urrutikoetxea. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Auzitegi Korrekzionalak atzeratu egin ditu Urrutikoetxeak Frantzian dituen bi auziak

El histórico dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea, ha comparecido este viernes ante el Tribunal Correccional de París en relación con las dos causas de 2010 y 2017 que tiene pendientes en Francia y por las que fue juzgado y condenado a siete y ocho años de cárcel, respectivamente, mientras permanecía en paradero desconocido.  

Urrutikoetxea tiene derecho a que esos dos procesos se repitan y así se lo ha pedido hoy a los jueces del Tribunal Correccional.

Con respecto a la primera de las causas, la Fiscalía cuestiona que deba ser transferida del Tribunal de Apelación al Tribunal Correccional de París como pretendía Urrutikoetxea y por eso ha recurrido ante el Supremo, que no dictaminará antes de varios meses.

Ante esta situación, el Tribunal Correccional ha decidido fijar el 12 de enero de 2020 la vista para analizar la condena que le fue impuesta en rebeldía en 2010.

Sobre la segunda causa, la defensa quiere repetir la fase de instrucción ya que han detectado una discordancia entre los cargos que figuraban en el mandato de arresto que se utilizó para su detención y el acta de acusación del sumario.

El próximo 12 de septiembre el Tribunal Correccional debe debatir sobre si se anula el procedimiento por irregularidades y se devuelve a la fase de instrucción o fija una fecha para el juicio.

Por otro lado, los abogados de Urrutikoetxea no han formalizado aún la petición para su puesta en libertad provisional, porque saben que está por llegar una nueva euroorden de la Audiencia Nacional de Madrid.

Una vez presentada la solicitud, el juez debería tomar una decisión en un plazo máximo de 15 días.

Además, el Gobierno español ha confirmado este viernes que ha solicitado a las autoridades francesas la extradición de Urrutikoetxea por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en la que murieron 11 personas.

El Ejecutivo español lo reclamará también por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta, así como en virtud a dos órdenes europeas por lesa humanidad y por el caso las 'herriko tabernas'.

Hasta el momento, Urrutikoetxea solo habría recibido la notificación de una de las tres euroórdenes, que será analizada en una vista el próximo 16 de octubre.