Política
Francia
Josu Urrutikoetxea en libertad, bajo control judicial
Agencias | Redacción
Urrutikoetxea, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.
-
Josu Urrutikoetxea, momentos antes de ser detenido
Euskaraz irakurri: Josu Urrutikoetxea aske geratu da, kontrol judizialpean
El considerado exjefe político de ETA Josu Urrutikoetxea ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París.
Urrutikoetxea, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.
Urrutikoetxea ha comparecido este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París por unos hechos que ya le valieron una condena en rebeldía a siete años por pertenencia a la organización armada y que él recurrió tras ser arrestado el pasado mes de mayo.
Los abogados de la defensa han alegado que su estado de salud es incompatible con su detención ya que está enfermo y debe ser operado de la próstata.
Urrutikoetxea, de 68 años, ha llegado a la audiencia a las 10:35 locales (08:35 GMT).
El de este miércoles es el primero de los dos juicios previstos contra Urrutikoetxea en París este mes de junio, ya que el día 28 se sentará de nuevo en el banquillo del Tribunal Correccional porque también ha recurrido una segunda condena que la justicia francesa había dictado contra él en rebeldía, cuando estaba en la clandestinidad.
Además dea los procedimientos en el Estado francés, la Audiencia Nacional de Mdrid ha solicitado su entrega para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas seis menores.
Esa demanda será abordada por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, aunque todavía no se conoce en qué fecha. Sus abogados aún no han recibido ninguna notificación.