Política
Ayuntamientos
eitb.eus
En la mayoría de casos en los que no hay mayorías absolutas, será el pacto PNV-PSE el que condicione muchas Alcaldías en la CAV, aunque está por ver lo que pasará en otros sitios como Pamplona/Iruña.
Corporación municipal de Pamplona. Foto: Efe
Noticias (6)
Más información (1)
Las elecciones municipales del 26 de mayo dejó un mapa en el que predomina el verde del PNV y EH Bildu en la CAV y el norte de Navarra. Pero como en muchos casos no se dio mayoría absoluta, serán los pactos postelectorales los que decidan las Alcaldías cuando se formen los nuevos ayuntamientos este sábado, 15 de junio.
Así, el pacto PNV-PSE será el que más Alcaldías condicione en la CAV. EH Bildu Podemos unirán sus votos en algunos consistorios. En Navarra, sin embargo, no está claro lo que ocurrirá, ya que el PSN no ha asegurado sus votos a Geroa Bai en algunos de los ayuntamientos que podría retener (Zizur Mayor y Valle de Egüés).
En Gipuzkoa, el PSE-EE podría recuperar los ayuntamientos de Andoain y Pasaia, y el PNV los de Lezo, Mendaro y Soraluze.
EH Bildu ganó las elecciones en Andoain, pero los socialistas y jeltzales han llegado a un acuerdo para desbancar a la coalición y dar la Alcaldía al PSE-EE.
Otro de los Ayuntamientos importantes en Gipuzkoa es el de Pasaia (16.000 habitantes). A última hora, PNV y PSE-EE han acordado repetir allí tambén el pacto, con lo que el PSE-EE recuperará la Alcaldía de la localidad, donde ha ganado EH Bildu.
Gracias al acuerdo PNV-PSE, los jeltzales se harán con las alcaldías de Lezo, Mendaro y Soraluze, aunque EH Bildu fuera la fuerza más votada en los tres casos.
Además, tienen la posibilidad de conseguir la alcaldía gracias a las amplias mayorías que sumarían en Tolosa, Arrasate, Azkoitia, Elgoibar, Legazpi y Zarautz. El voto favorable o la abstención del PSE-EE es suficiente.
Asimismo, en Donostia-San Sebastián, el candidato jeltzale Eneko Goia tiene suficiente con la abstención de los socialistas para hacerse con el mando del Ayuntamiento.
En Irun, el PNV finalmente decidió no presentar candidato, y votará al candidato socialista José Antonio Santano.
En Errenteria y Ordizia EH Bildu ganó las elecciones, y gracias al acuerdo con Elkarrekin Podemos, obtendrán la mayoría absoluta, con lo que nombrarán al alcalde en la primera votación.
En Bizkaia, el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE consolida la gran mayoría de los ayuntamientos importantes del territorio, sobre todos lo más grandes y urbanos, donde el PNV es el más votado, salvo los dos únicos socialistas, Portugalete y Ermua.
El pacto otorgará a los nacionalistas la Alcaldía de la localidad de Alonsotegi, de 3.000 habitantes y pueblo natal del lehendakari Iñigo Urkullu, que perdieron al verse superados en votos por EH Bildu. Lo mismo sucederá en Zaldibar.
El PNV también podría arrebatar a EH Bildu la alcaldía de Abadiño (7.500 habitantes), si se reedita el acuerdo de los jeltzales con los independientes.
Por contra, un apoyo de Elkarrekin Podemos a EH Bildu dará a la coalición abertzale el gobierno de los municipios de Durango (más de 28.000 habitantes) y Elorrio (más de 7.000 habitantes), donde ha ganado el PNV, y también el de Galdakao (casi 30.000 vecinos) sumando la candidatura independiente que reclama la llegada del Metro al municipio y rechaza el plan de la Diputación y el Gobierno Vasco de ampliar la línea de Eusko Tren. Lo mismo ocurrirá también en Arrigorriaga.
En Bakio, EH Bildu, el ganador de las elecciones, seguirá en la Alcaldía tras reeditar el pacto con la plataforma Bakio Bai.
En Álava, EH Bildu y PNV han hecho un pacto para desbancar al PP en Laguardia y Labastida, donde habrá un alcalde jeltzale.
EH Bildu no entendería que se lograra ese acuerdo en Labastida y Laguardia y el PNV "arrebatara" la Alcaldía de Zigoitia a la coalición, gracias al concejal del PSE-EE, una localidad en la que ganaron los comicios.
También han propuesto al PNV que acepte que el empate a concejales y a votos entre esta formación y EH Bildu en Kuartango se dirima mediante sorteo y que el Partido Nacionalista Vasco no acepte un posible apoyo del concejal del PP. El PP ya ha anunciado que apoyará el candidato del PNV para evitar una Alcaldía de EH Bildu.
En Lapuebla de Arganzón, en el enclave de Treviño (Burgos), donde EH Bildu consiguió como primera fuerza 3 concejales, los mismos que el PNV y 1 el PP, la coalición cree que sería "incomprensible" que el PNV se apoyara para conseguir la Alcaldía en el PP, el único partido que está en contra de la integración del enclave burgalés en Álava.
En Navarra, todavía está por ver qué será lo que ocurrirá a partir de las 18:00 horas en el ayuntamiento de Pamplona, aunque el PSN haya dejado claro que no apoyará la candidatura de Joseba Asiron (EH Bildu), y si es así será Navarra Suma la que consiga la Alcaldía. Sin embargo, en una rueda de prensa, Asiron ha dicho que intentará conseguir los apoyos hasta el último minuto.
En Tafalla, en las últimas horas se ha sabido que Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida de Tafalla y Geroa Bai apoyarán a EH Bildu para tener un alcalde "progresista". Así, Jesús Arrizubieta será el próximo alcalde de la localidad navarra.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web