16:58

Política

26M

Asiron propone formar un gobierno de izquierdas liderado por EH Bildu en Pamplona

Agencias | Redacción

El alcalde en funciones de la capital navarra asegura que Navarra Suma, al borde de la mayoría absoluta, no conseguirá la alcaldía "si no se la da el PSN".

  • Joseba Asiron y Joxe Abaurrea.

    Joseba Asiron y Joxe Abaurrea. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la reelección, se ha mostrado "dispuesto a hablar" para "no facilitar la venida de la derecha", pero sin dar un "cheque en blanco", y ha propuesto la formación de un gobierno de izquierdas liderado por la coalición abertzale.

El alcalde ha analizado los resultados electorales del 26 de mayo en la capital navarra, que han dejado a Navarra Suma al borde de la mayoría absoluta y a EH Bildu con siete concejales, frente a los cinco de la pasada legislatura, pero sin apoyos suficientes para reeditar el cuatripartito.

Asiron, acompañado de los concejales Maider Beloki y Joxe Abaurrea, ha reconocido que "la política es compleja y se juega en muchos tableros". "Todo está relacionado", ha dicho. Asiron ha destacado que el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, y las "derechas unidas" solo podrán acceder a la alcaldía por la "acción u omisión" de una "fuerza progresista y de izquierdas" como es el PSN.

Para el alcalde en funciones, "no hay nada peor que hacer una campaña de izquierdas" y luego "facilitar la llegada de un gobierno de la derecha". Por ello, ha apostado por evitar un "juniazo", en referencia al "agostazo" de 2007, y que el PSN vuelva a ser "la muleta" de UPN.

Asiron ha abogado por constituir en Pamplona un gobierno de izquierdas liderado por EH Bildu y ha considerado que "no debería haber problemas para un pacto de investidura".

"Todas las posibilidades están abiertas" hasta el pleno del 15 de junio, ha subrayado. "Hasta que suene la campana vamos a seguir intentándolo", ha añadido.

En ese sentido, ha comentado que en esta legislatura se ha demostrado que, "cuando nos desposeemos de otro tipo de condicionamientos, podemos llegar a acuerdos" en el Ayuntamiento de Pamplona, y ha recordado que el PSN está unos 10.000 votos por debajo de EH Bildu.

Respecto a la intervención el domingo de la candidata del PSN, Maite Esporrín, que mostró su alegría por poder decir "agur, Asiron!", el alcalde en funciones ha declarado que, en ese momento, la socialista "no valoró suficientemente la realidad" y "fruto del calor de la noche electoral, estuvo un poco precipitada".

Según Asiron, "ni siquiera viniendo unidas las derechas" ha logrado Navarra Suma una mayoría absoluta, y no conseguirá la alcaldía "si no se la da el PSN".

También ha valorado la "brillante, inusual, atrevida e imaginativa" campaña electoral desarrollada por EH Bildu, que ha "tenido un apoyo espectacular" en Pamplona, en la que la coalición, ha resaltado, ha tenido un 25 % de los votos.

El ser la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona, "con 10.000 votos sobre el tercero", el PSN, "certifica ese liderazgo de EH Bildu durante estos cuatro años" de legislatura, ha indicado.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto