Política
MUJERES EN POLÍTICA
La política sigue siendo un mundo 'muy masculinizado', según cinco políticas vascas
AGENCIAS | REDACCIÓN
Itxaso Atutxa, Jasone Agirre, Eukene Arana, Teresa Laespada y Amaya Fernández han analizado la presencia de la mujer en política en un acto organizado por Professional Women's Network en Bilbao.
Euskaraz irakurri: Politika oso mundu 'maskulinizatua' dela iritzi diote bost emakume politikarik
Cinco mujeres que ostentan cargos relevantes en los cinco partidos con representación en el Parlamento Vasco consideran que, pese a los avances en cuanto a la presencia de la mujer en política, aún sigue siendo un mundo "muy masculinizado".
Itxaso Atutxa (presidenta del PNV de Bizkaia), Jasone Agirre (parlamentaria de EH Bildu), Teresa Laespada (candidata del PSE-EE a diputada general de Bizkaia), Eukene Arana (parlamentaria de Elkarrekin Podemos) y Amaya Fernández (secretaria general del PP vasco) participaron ayer, martes, en el foro "Mujeres en política y políticas para la igualdad entre mujeres y hombres" organizado por Professional Women's Network Bilbao (PWN Bilbao), movimiento internacional que promueve el progreso de las mujeres, en Bilbao.
Itxaso Atutxa sostiene que aunque se ha avanzado en la presencia y participación de la mujer en la política, todavía siguen siendo necesarias las políticas de discriminación positiva hacia las mujeres y el sistema de cuotas.
La parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre, ha reconocido que aunque su partido se declara feminista e hizo una apuesta porque la mayoría de parlamentarios de su grupo, fueran mujeres, no es todavía "un partido igualitario". Ha coincidido con Atutxa en que los espacios en política están hechos "por y para los hombres; a su medida".
La candidata del PSE-EE a diputada general en los próximos comicios de mayo, Teresa Laespada ha sentenciado que "la política es masculina porque lo público ha sido masculino, mientras que las mujeres hemos estado en los cuidados a los demás". Ha sentenciado que "llegaremos a la igualdad cuando haya tantas mujeres mediocres como hombres mediocres hay hoy en día gobernando".
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Eukene Arana, ha señalado que las mujeres han entrado en política por "un huequito abierto por los hombres, pero sigue un espacio muy masculinazado donde nos cuesta mucho transformarlo en espacios más femeninos, más conciliadores".
La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha considerado que "aunque queda mucho por recorrer, hemos avanzado tanto como para que hoy estemos aquí cinco mujeres de distintos partidos que ocupamos responsabilidades relevantes".
Las participantes en el diálogo han opinado, por último, que en un futuro habrá una lehendakari al frente del Gobierno Vasco.