12:58

Política

Dispersión

Etxerat pide a Grande-Marlaska que 'pase de las palabras a los hechos'

Agencias

La asociación dice que 'las expectativas creadas han desembocado en mayor nerviosismo y frustración' y que 'no hay ya razón alguna para no afrontar' el fin de esta política.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La asociación de familiares y allegados de presos y deportados políticos, Etxerat, ha destacado que "los movimientos propiciados" por los Gobiernos español y francés en materia penitenciaria "no son significativos" y que su iniciativa "es insuficiente". Además, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha manifestado que no se puede mantener la dispersión "en el momento actual", que "pase de las palabras a los hechos".

En rueda de prensa en Hernani (Gipuzkoa) para hacer una valoración de la evolución de la política penitenciaria en los estados español y francés, el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha dado la razón a Grande-Marlaska porque "no tiene ningún sentido de que los presos estén alejados de su entorno cultural y familiar".

"No hay razones"

"No hay ya razón alguna para no afrontar definitivamente el acercamiento de todos los presos a Zaballa y la excarcelación de los presos con enfermedades graves y los de avanzada edad", han subrayado.

"Los familiares y allegados estamos incluso peor tras las tímidas iniciativas del pasado año, ya que las expectativas creadas han desembocado en mayor nerviosismo y frustración, y cada día que transcurre supone mayor carga en nuestra situación", han resaltado los portavoces de Etxerat, al tiempo que han incidido en que siguen "en el punto 0, acumulando sufrimiento, pero mantenemos nuestra disposición a dar más pasos en el camino de la resolución, la paz y la reconciliación".

En la comparecencia, junto a la también portavoz de la asociación Patricia Vélez, han asegurado que los Gobiernos español y francés "van muy por detrás de la sociedad vasca en lo referente a pasos e iniciativas dirigidas hacia la resolución del conflicto".

En ese sentido, han valorado "muy positivamente" las manifestaciones celebradas en Baiona y Bilbao, y se han sumado a la apelación a los gobiernos español y francés para "acabar definitivamente con las políticas penitenciarias de excepción".

La dispersión, en datos

En cuanto a los acercamientos de presos, Errazkin y Vélez han detallado que en los seis meses transcurridos desde que el PSOE accediera a la presidencia en el Gobierno español, se han anunciado 16 acercamientos de los que hasta la fecha se han materializado 14. "Ninguno de ellos ha sido trasladado a cárceles de Euskal Herria", han destacado.

"Si no es porque quieren seguir utilizándonos, ¿por qué sigue el veto a Zaballa e Iruñea?. Si no es porque continúa tratándose de una medida política y no penitenciaria, ¿por qué no se traslada a los presos a cárceles en Euskal Herria?", se han preguntado.

Los portavoces de Etxerat han detallado que durante 2018 se registraron siete accidentes de tráfico de familiares de presos en los viajes para realizar visitas, en los que 16 personas se vieron afectadas, y han apuntado que en 2019 se ha producido otro accidente. "100 accidentes en los últimos 10 años con motivo de la dispersión", han lamentado.

Respecto a los presos enfermos, han señalado que en la actualidad son 21 (15 en la lista pública y seis que mantienen anonimato), y han apuntado que se ha trasladado a Kepa Arronategi a Zuera, a Gorka Fraile a El Dueso y a Jagoba Codó a Logroño. Asimismo, hay dos presos mayores de 70 años encarcelados, 12 mayores de 65 años y otros 19 tienen más de 60 años de edad y, en cuanto al cumplimiento de condenas, "más de 50 presos llevan más de 20 años en la cárcel y 15 han cumplido entre 25 y 30 años de prisión".


De los 21 presos enfermos se han acercado a solo a 3


Etxerat ha precisado que en el Estado español 14 mujeres "se encuentran encarceladas solas y sin ninguna compañera". Además, hay cinco presas con hijos menores de tres años viviendo en prisión (cuatro en Valencia y uno en Aranjuez), y otras ocho mujeres que no conviven con sus hijos menores de 18 años.

En esa línea, han afirmado que, después del debate del EPPK, los presos comenzaron a recurrir su clasificación "sistemática y permanente en primer grado". El 95 % de las solicitudes ante el juez han sido rechazadas. Ha habido 16 cambios de grado (de primer grado a segundo), y se corresponden con los anuncios de los traslados a cárceles más cercanas a sus domicilios.

Por otro lado, en el Estado francés en los seis primeros meses de 2018, 25 presos fueron acercados a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan. Todavía un 41 % de los presos vascos se encuentra en prisiones a una distancia de entre 400 y 1.100 kilómetros de distancia de su domicilio familiar, han apuntado los portavoces de la asociación.

10 sindicatos piden el fin de la dispersión

Una decena de sindicatos vascos han denunciado la política penitenciaria del Gobierno español y le han instado a "que sean valientes, den los pasos necesarios y cumplan su propia ley". En una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CNT, CGT/LKN, EHNE, Hiru y Etxalde han coincidido con Grande-Marlaska en que la dispersión es "una medida antiterrorista".

Concentración de los sindicatos en Bilbao

Exigencia de Covite

Por su parte, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo, Covite, ha pedido al ministro del Interior que se exija a los presos de ETA que "repudien a la banda terrorista para ser acercados a cárceles en el País Vasco". En opinión de Consuelo Ordóñez, el rechazo "individual, no colectivo" a ETA debe ser la "línea roja" para los acercamientos.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto