Política
Política penitenciaria
Agencias | Redacción
El nuevo protocolo sustituirá a la actual instrucción, de 2017, que solo permitía la excarcelación de aquellos reclusos que se encontraran en fase terminal.
El ministerio dirigido por Grande-Marlaska sustituye el dictado de 2017. Foto: Efe.
El ministro del interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado un nuevo protocolo que flexibilizará la excarcelación de presos gravemente enfermos. Esta reforma llega en plena polémica por la negativa a la excarcelación de Eduardo Zaplana, exministro del Gobierno del PP que padece leucemia.
El Ministerio del Interior ha creado un protocolo penitenciario para clasificar las dolencias de las personas presas, lo que podría facilitar la puesta en libertad de un mayor número de internos gravemente enfermos, ya que no solo se valorará la expectativa o el plazo de vida, como hasta ahora, sino que se tendrán en cuenta otros factores como la situación y la calidad de vida.
Esta nueva orden derogará la polémica instrucción de 2017 del anterior Gobierno del Partido Popular, que solo permitía la excarcelación de aquellos reclusos que se encontraban en fase terminal.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web