Cerrar

Política

Caso Alsasua

La Audiencia Nacional revisará la sentencia del caso Alsasua a partir del 14 enero

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los jóvenes condenados han sido multados por pedir la recusación del tribunal de apelación que está formado por dos jueces que fueron condecorados por la Guardia Civil.

  • Concentración en Pamplona por la liberación de los jóvenes de Alsasua.

    Concentración en Pamplona por la liberación de los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak urtarrilean berrikusiko du Altsasuko gazteen aurkako epaia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional revisará a partir del 14 de enero la sentencia que condenó a penas de entre 2 y 13 años de cárcel a ocho acusados de participar en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016.

En una providencia, notificada hoy, la Sala de Apelación fija para los días 14, 15 y 16 de enero en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) la vista para la revisión de esta sentencia que ha sido recurrida por los ocho condenados.

El emplazamiento de la vista ha sido acordado tras ser rechazadas ayer las recusaciones planteadas por seis de los acusados para tratar de apartar a los tres magistrados que componen este tribunal: el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que actuará como ponente, y los jueces Eloy Velasco y Enrique López.

En esa misma resolución, el tribunal indica que respecto a las pruebas propuestas "se resolverá en resolución aparte".

La Sala especial del artículo 69 de la LOPJ, que fue la encargada de resolver el incidente de recusación, apreció "mala fe" en la recusación, por lo que, además de desestimarla, decidió imponer una multa de 600 euros a los seis condenados que la plantearon.

En concreto, seis de los condenados por los hechos de Alsasua pedían apartar a los magistrados José Ramón Navarro y Enrique López, por estar condecorados por la Guardia Civil y por haber hecho constar en un auto el pasado mes de octubre esta condición así como la apreciación de que no es óbice, en su opinión, para desempeñar con imparcialidad su tarea.

También pedían apartar a otro miembro del tribunal de apelación, el juez Eloy Velasco por participar en un congreso de la asociación de víctimas del terrorismo Covite, que está personada en la causa, y por unas declaraciones sobre "jóvenes ideologizados en la estela de ETA".