Política
Derecho
El Parlamento Vasco acepta tramitar la ley para que aprender euskera sea gratis
Agencias | Redacción
Si los grupos mantienen las posiciones que han tenido hoy en el debate, la norma será aprobada próximamente. Solo el PP ha votado en contra de tramitar este texto normativo.
-
Gente paseando. Imagen captura de un vídeo emitido en ETB.
Euskaraz irakurri: Euskara ikastea doan izateko lege proposamena tramitera onartu du Legebiltzarrak
El Parlamento Vasco ha aceptado este jueves tramitar la proposición de ley que establece que el aprendizaje del euskera será gratuito para toda la población que resida en el País Vasco.
La iniciativa legislativa impulsada por EH Bildu regula el derecho de toda la ciudadanía a saber euskera que está recogido tanto en el Estatuto de Gernika como en la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera.
Si los grupos mantienen las posiciones que han tenido hoy en el debate, la norma será aprobada próximamente. Solo el PP ha votado en contra de tramitar este texto normativo por considerar que es "innecesaria, discriminatoria, liberticida, chantajista e ilegal", según los calificativos que ha esgrimido en la tribuna la parlamentaria popular Juana Bengoechea. "Me da escalofríos", ha exclamado.
Estas palabras de la parlamentaria del PP ha provocado la indignación de la proponente de la iniciativa legislativa, Rebeka Ubera (EH Bildu), quien ha reprochado a Bengoechea su discurso con "argumentos ridículos y fascistas" y le ha recordado que todos los ciudadanos tienen el derecho a saber euskera y tener acceso gratuito a su aprendizaje.
Ubera ha añadido que la realidad demuestra que en la actualidad el periodo educativo obligatorio no garantiza el conocimiento suficiente del euskera y que para algunos adultos estos estudios les suponen una inversión económica significativa.
Según el texto de la proposición de ley, la Administración vasca deberá garantizar a toda la ciudadanía la posibilidad de ejercer su derecho a saber euskera y proveerá en los presupuestos anuales las aportaciones económicas necesarias para cumplir con esta ley.
Al término del período de enseñanza obligatoria todo el alumnado deberá acreditar tanto en euskera como en castellano el nivel B2 del marco común europeo de referencia de las lenguas.
Los adultos, añade el texto, podrán aprender gratuitamente las dos lenguas oficiales hasta alcanzar un conocimiento igual al nivel B2 y el aprendizaje se hará en las escuelas oficiales de idiomas o en euskaltegis públicos u homologados.
Además, los inmigrantes o refugiados también tendrán derecho a aprender las dos lenguas y en los protocolos de acogida se incluirán medidas para que ese derecho pueda ejercerse de manera efectiva.