21:03

Política

DERECHO A DECIDIR

28.684 personas participan en las consultas de San Sebastián y otras 4 localidades

Agencias | Redacción

La participación en las consultas populares de la capital guipuzcoana, Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi ha sido del 12,46 %.

  • Imagen de la consulta de Gure Esku Dago en Irun. Foto: EiTB

    Imagen de la consulta de Gure Esku Dago en Irun. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

28.684 personas han depositado su voto en las consultas populares organizadas por Gure Esku Dago en San Sebastián, Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi, a favor del derecho a decidir.

230.210 vecinos de estas cinco localidades, por primera vez de una capital, estaban llamados a votar en las consultas sobre el estatus político vasco, por lo que la participación total ha sido del 12,46 %.

Datos de participación

Donostia: 21.015 votos (13,10 %)

Irun: 4.890 votos (9,15 %)

Zalla: 1.228 votos (16,99 %)

Balmaseda: 1.081 votos (16,39 %)

Alonsotegi: 470 votos (18,85 %)

TOTAL: 28.684 votos (12,46 %)

Según ha informado la organización, las mujeres han sido las primeras en votar en los 58 centros de votación abiertos durante la jornada.

Al mediodía, el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, se ha mostrado satisfecho con los primeros datos, pero ha animado a los ciudadanos a acercarse a las urnas en las próximas horas y participar "en este ejercicio democrático": "No hay imposibles si hay ilusión".

"Hace cinco años, Gure Esku Dago nació con un objetivo: crear una base democrática para poder construir cualquier proyecto acordado y diseñado entre la ciudadanía vasca. Creíamos en que, juntas y juntos, teníamos la capacidad de ofrecer un modelo para el futuro" ha dicho Oiarbide: "Las consultas ciudadanas nos han permitido pasar de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo".

El portavoz de la dinámica ha recordado que en los últimos dos años se han realizado consultas en 203 localidades: "El tercio de la población de toda Euskal Herria ha tenido la oportunidad de votar en las consultas, y, por tanto, el debate sobre el derecho a decidir ha llegado a más de un millón de personas".

"Las ciudadanas y ciudadanos estamos mostrando una gran capacidad técnica, económica y colectiva. Por tanto, el hecho de no ser vinculante ni oficial, no quita que sea un paso significativo y un ensayo eficaz, de cara a los escenarios futuros posibles" ha añadido.

 

 

Las preguntas

La pregunta a contestar varía dependiendo de la localidad. Así, en San Sebastián (donde están llamadas a las urnas 160.457 personas) los participantes votarán si quieren que "la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente". Es la primera capital donde se organiza una consulta de GED.

En Alonsotegi (2.493) se cuestiona si quieren "ser ciudadano de una Euskal Herria independiente" y en Zalla (7.229) y Balmaseda (6.596) si quieren que "la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su futuro político, económico, social y cultural".

En Irun (53.435) se pregunta a los votantes "qué futuro político quieres para nuestro pueblo", y se ofrecen tres opciones: "un estado vasco soberano e independiente; un nuevo estatus político dentro del Estado español; la actual Comunidad Autónoma Vasca".

Observadores reivindican el derecho a decidir

Más de 2.000 personas voluntarias están trabajando desde primera hora de la mañana para garantizar el desarrollo de las consultas. Entre ellas, la Comisión de Garantías formada por abogadas, abogados, juristas y politólogos, y los observadores internacionales procedentes de Cataluña, Escocia y Argentina.

Miembros de ANC, ERC, CUP, JpC y Òmnium Cultural, entre otros, están participando como observadores a las consultas populares. Entre los asistentes se encuentran la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; los diputados de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardá; los parlamentarios de Junts per Catalunya (JpC) Aurora Madaula y Eduard Pujol; Aina Delgado, miembro de la secretaría nacional de la CUP, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra Jaume López.

Joan Tarda ha manifestado que "nos sentimos emocionalmente muy unidos (...) compartimos el mismo proyecto sobre el derecho a decidir. En el siglo XXI en esta Europa culta y rica, naciones sin Estado como Euskal Herria y Cataluña tenemos derecho a decidir nuestro futuro en libertad".

 

 

Eduard Pujol, por su parte, ha dicho que "hoy en Donostia volvemos a reivindicar el derecho a decidir en libertad y el derecho a vivir en una sociedad que no reprima, que es exactamente lo contrario a lo que está haciendo el Estado español un año después".

 

 

Elisenda Paluzie, de ANC, ha defendido que "el derecho a decidir es un derecho universal".

 

Angel Oiarbide ha querido dar un mensaje de apoyo a los representantes catalanes que les acompañan en las consultas de hoy: "Queremos aprovechar este momento para reiterar nuestro compromiso de pasar de la solidaridad a la cooperación. Estamos con vosotros y lo estaremos siempre, en la senda de la democracia y la libertad. No dudéis de que, ante el juicio que comenzará en enero, nos movilizaremos de la forma más masiva posible. Junts per la llibertat! Elkarrekin askatasuneraino".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto