15:11

Política

Primer encuentro

Urkullu defiende ante Torra la vía de la 'distensión' y del 'diálogo'

eitb.eus

Por su parte, el president de la Generalitat ha reclamado una "relación bilateral" con el Gobierno de España para "buscar soluciones políticas para lo que es un problema político".

3:08
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy ante el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la "necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional".

Urkullu y Torra han mantenido hoy en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, su primera reunión para analizar la situación política. En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos presidentes han dejado patentes sus diferencias en torno a la estrategia para ahondar en el autogobierno de ambas comunidades.

El lehendakari ha trasladado a Torra la "necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria" en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar buscar una solución al encaje de ambas comunidades en el Estado.

Por su parte, Torra ha reclamado una "relación bilateral" con el Gobierno de España para "buscar soluciones políticas para lo que es un problema político".

El president se ha referido al Consejo de Ministros que el 21 de diciembre se celebrará en Barcelona y a la posibilidad de organizar una reunión "bilateral, de gobierno a gobierno" entre los ejecutivos central y catalán.

"Queremos una reunión en profundidad, que aborde los temas que hay encima de la mesa en la sociedad catalana", ha dicho el president, que ha recordado que en su entrevista en La Moncloa con el presidente, Pedro Sánchez, lo invitó a reunirse de nuevo y que "lleva meses" esperando a que esto ocurra.

Torra: "Queremos una reunión en profundidad"

Es la primera reunión que ambos han mantenido desde que Torra tomó posesión de su cargo la pasada primavera y después de que Urkullu jugara hace un año un papel de mediador entre el Govern de Carles Puigdemont y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en los momentos de mayor tensión.

Urkullu intentó evitar una declaración unilateral de independencia que desembocara en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña y, por unas horas, entre la noche del 25 de octubre de 2017 y la mañana del día siguiente, ese escenario pareció factible.

Sin embargo, finalmente, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, decidió no convocar elecciones anticipadas al entender que las intenciones de Rajoy pasaban por aplicar igualmente el 155 aunque el Parlament no declarara la independencia.

Así, Torra y Urkullu han mantenido un almuerzo de trabajo en Vitoria-Gasteiz y, posteriormente, el president se ha desplazado a Donostia para ofrecer una conferencia sobre la cuestión catalana en el Kursaal.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto