Política
TEDH
Agencias | Redacción
El PNV cree que la sentencia es "válida", pero cree que sería "más correcta" la interpretación contraria. Sare ha mostrado su “preocupación” por el fallo.
Cárcel de Zaballa (Álava). Imagen de archivo: EiTB
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha dado la razón a la justicia española por no rebajar de sus condenas el tiempo que tres presos de ETA han estado en cárceles francesas, una sentencia que ha causado sorpresa generalizada y alivio entre las víctimas del terrorismo.
En un esperado fallo cinco años después de que el TEDH diera la razón a los presos con la anulación de la doctrina Parot, el tribunal europeo ha decidido no avalar a tres reclusos y sí respaldar la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional. Pero ha sido la palabra "sorpresa" una de las más repetidas poco después de que a las diez se conociera la decisión.
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que la sentencia es "válida", pero cree que sería "más correcta" la interpretación contraria.
En declaraciones en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, ha informado de que, en todo caso, su partido ha presentado una proposición no de ley para hacer una "interpretación favorable" de la acumulación de condenas y que puedan descontarse los años pasados en prisión en Francia.
EH Bildu ha denunciado "la ingeniería jurídica que ha diseñado el Estado español para prolongar los castigos y dificultar el acceso de los presos a la libertad", tras conocer la sentencia del TEDH, y ha considerado que esta decisión "únicamente puede ser aplaudida por quienes vean la cuestión de los presos vascos en términos de venganza".
La coalición, en un comunicado, ha afirmado que el fallo del tribunal de Estrasburgo no era el que esperaban, "a la vista de opiniones jurídicas de peso o de declaraciones de la comisaria de Justicia de la Comisión Europea, por ejemplo". En su opinión, "que las penas cumplidas en Francia deben ser tenidas en cuenta en el Estado español, parece un principio básico y de toda lógica".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado una "noticia positiva" que el TEDH "diga que el descuento de penas por parte del Reino de España se está haciendo adecuadamente y conforme al derecho comunitario".
En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Mendia ha indicado que no ha tenido ocasión de leer la sentencia "en su integridad", y, que, por lo tanto, no puede emitir "una opinión muy profunda".
El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha considerado que la sentencia es un mensaje para quienes cuestionan el funcionamiento de la justicia en España.
"Es un mensaje para los que dudan permanentemente y ponen en tela de juicio el funcionamiento de la Justicia en España, que funciona bien, es garantista, defiende los derechos humanos y aplica la ley correctamente", ha declarado Alonso a los periodistas en Gernika.
Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha tildado de "gran día" para su partido y para las víctimas que la Corte Europea dictamine que "no se va a descontar ni un solo día" de prisión.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo admitían también que tenían pocas esperanzas porque generalmente la corte europea siempre ha respaldado los recursos de los presos.
Hoy la satisfacción era unánime en el colectivo, desde la AVT hasta Covite o Dignidad y Justicia. También para la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que ha deslizado que puede que "algo haya tenido que ver" la presencia en este tribunal de la juez María Elósegui, propuesta por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.
"Esta vez se ha trabajado bien desde España. La Abogacía del Estado ha trasladado bien los argumentos defendidos por el Tribunal Supremo", ha dicho Maite Araluce, presidenta de la AVT, en sintonía con Covite, que en un comunicado ha señalado que se ha defendido en Estrasburgo "nuestro Estado de derecho, nuestro ordenamiento jurídico y sus razones".
Por el contrario, la red ciudadana Sare ha mostrado su “preocupación” por el fallo y ha asegurado que esta resolución "agrava el sufrimiento".
En un comunicado, Sare ha señalado que, si bien entiende que la resolución es "favorable", la lectura "no es la esperada", porque "así se garantiza la vulneración de los derechos humanos". "El fallo niega la posibilidad de considerar las penas cumplidas con una misma base en diferentes estados, por lo que los presos vascos deberán seguir cumpliendo dos veces su castigo, a pesar de que la sentencia admite que el proceso judicial fue erróneo", ha indicado.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web