Política
Presunta corrupción en Álava
Agencias | Redacción
El principal imputado ha declarado respondiendo solo a las preguntas de su abogado, Gonzalo Susaeta. De Miguel seguirá respondiendo a las preguntas de su letrado este martes.
Noticias (2)
El exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, acusado de liderar una supuesta trama corrupta, ha afirmado hoy que nunca ha solicitado a nadie "ninguna comisión" por ningún trabajo, ni le han ofrecido a él nada así. Además, ha dicho que no reconoce como "íntegras y veraces" unas conversaciones grabadas en las que supuestamente él solicitó una comisión ilegal, que a su juicio "están manipuladas".
De Miguel ha hecho estas afirmaciones durante su declaración en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Álava contra él y otros 25 imputados, acusados de conformar una trama de cobro de comisiones ilegales, en el mayor caso de presunta corrupción instruido y juzgado en Euskal Herria.
El que fuera también diputado foral de Álava era el primero de los acusados citados a declarar en la reanudación hoy de este juicio tras finalizar el plazo dado por el tribunal a la Fiscalía para tratar de alcanzar un acuerdo de conformidad con los acusados que finalmente no ha cristalizado con la mayoría de ellos pero sí con una "parte significativa".
Según ha explicado el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ese acuerdo alcanza a operaciones "esenciales" para "dejar acreditado" que se trata de "una trama organizada criminal" destinada al cobro de comisiones ilícitas.
De Miguel, el principal imputado, ha declarado respondiendo sólo a las preguntas de su abogado, Gonzalo Susaeta.
Así, ha puesto en duda las grabaciones escuchadas en la vista oral en las que supuestamente solicitó una comisión ilícita de 100.000 euros a la abogada Ainhoa Alberdi por la adjudicación a su empresa, Urbanorma Consulting S.L, de un trabajo para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano (Álava).
Precisamente esta letrada es la que denunció este hecho en la Fiscalía alavesa en diciembre de 2009 que originó todo este proceso.
Ella aportó unas grabaciones hechas de forma casera así como otros documentos, como un correo que según dijo durante su declaración en este juicio le envió De Miguel desde su despacho oficial en la Diputación alavesa en el que decía: "Lo nuestro lo dejamos en 100".
"Ni reconocí, ni reconozco como íntegras y veraces las conversaciones que hubo". "Entiendo que están manipuladas", ha dicho De Miguel.
En el inicio de este juicio el pasado enero, el letrado de De Miguel reclamó ya la nulidad de estas grabaciones y las transcripciones derivadas, al observarse "indicios de manipulación" y la ruptura de la cadena de custodia. Hoy el abogado ha mantenido que existen diferencias entre las originales y la copia en DVD que se ha oído en el juicio.
También ha explicado que la responsabilidad en Kataia la llevaba él junto a los otros exdirigentes del PNV alavés imputados en la causa, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, y que las mujeres de los tres, que también están en el banquillo de los acusados, "no participaban en ninguna actividad diaria ni negociación con clientes" a pesar de que la sociedad estaba a su nombre.
Tras tres horas de declaración el tribunal ha acordado continuar este martes con las sesiones del juicio, donde De Miguel seguirá respondiendo a las preguntas de su abogado.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web