Política
Cataluña
Agencias | Redacción
Ambos interpretan de forma opuesta el dictamen que ellos mismos pactaron y que el Parlamemt aprobó el martes.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, habla con el conseller de Interior, Miquel Buch. Foto: EFE
Las discrepancias que JxCat y ERC mantienen sobre los seis diputados independentistas suspendidos por el Tribunal Supremo se han agudizado este miércoles, ya que interpretan de forma opuesta el dictamen que ellos mismos pactaron y que el Parlamemt aprobó el martes.
Fuentes de JxCat defienden que sus cuatro diputados afectados por la decisión del TS no deben tomar medidas --no han designado sustitutos-- y pueden seguir delegando el voto como venían haciendo hasta ahora, ya que consideran que el Parlament aprobó que se rechazaba la suspensión dictada por el tribunal.
Fuentes de ERC critican que esto supone incumplir lo aprobado por el Parlament: allí se rechazaba la suspensión, pero se dejaba claro que los diputados afectados por la decisión del TS debían presentar un escrito designando a un diputado sustituto que ejercería sus derechos temporalmente: ERC lo ha hecho, pero JxCat no.
Fuentes de la Presidencia del Parlament advierten de que si JxCat no presenta el escrito designando a los sustitutos de sus cuatro diputados, "los letrados" de la Cámara no podrán contabilizar sus votos en las votaciones del pleno y el bloque independentista perdería la mayoría, pasando de 69 a 65 escaños.
ERC también entiende que si JxCat no presenta este escrito podría estar exponiendo a los miembros de la Mesa, incluido su presidente Roger Torrent, a futuros problemas con la justicia por no aplicar el auto en su día del TS.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web