09:49

Política

SUPUESTA CORRUPCIÓN

El juicio por el caso De Miguel se aplaza al 15 de octubre

Agencias | Redacción

Fiscalía y defensas seguirán trabajando para lograr un acuerdo que supondría rebajar las penas solicitadas a cambio de reconocer delitos. La ley establece un máximo de un mes para aplazar el juicio.

1:19
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha solicitado hoy una nueva suspensión del juicio del caso De Miguel, una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que están imputados exdirigentes del PNV, para poder llegar a un acuerdo de conformidad con "gran parte" de los 26 imputados.

"Las negociaciones han avanzado mucho. Creo que vamos por el buen camino pero es muy complejo y todavía nos queda bastante recorrido". Por ello "vamos a solicitar una ampliación a la Sala con vistas a que esto tenga éxito", ha afirmado Izaguirre a los medios de comunicación antes de entrar en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz.

Hoy finalizan los 15 días de suspensión que la Sección Segunda de la Audiencia de Álava concedió a la Fiscalía y a las defensas para poder cerrar un posible acuerdo de conformidad, que supondría rebajar las penas solicitadas a cambio de reconocer delitos.

Sin embargo en este tiempo no se ha podido cerrar un pacto y la Fiscalía ha decidido reclamar hoy una nueva suspensión que la Sala ha aceptado.

El fiscal jefe no ha querido avanzar cuánto tiempo más solicitará pero ha remarcado que las negociaciones "van por buen camino con la práctica totalidad" de los acusados, ya que "algunos se han negado a entrar en negociaciones", aunque no ha querido precisar cuántos no están dispuestos a suscribir ese acuerdo.

El fiscal jefe ha dicho que la "hipótesis" en este momento es que "no se llegue a un acuerdo con todos", pero sí con "con la práctica totalidad", con "gran parte de ellos".

En el banquillo de los acusados se sientan entre otros Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV alavés y diputado foral, para quien la Fiscalía ha pedido más de 54 años de cárcel como presunto líder de la trama corrupta.

Junto a él están dos exmiembros del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano; así como el que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y la exalcaldesa de Zambrana (Álava) por el PNV María Justina Angulo, entre otros.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto