10:53

Política

MANIFESTACIONES 1-O

En libertad los seis independentistas detenidos por los mossos en Barcelona

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los detenidos han sido acusados de un delito de atentado contra la autoridad y están a la espera de ser requeridos por el juez. PPC y la CUP han pedido la dimisión del consejero de Interior.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Los Mossos d'Esquadra han dejado en libertad a la espera de ser requeridos por el juez a los seis independentistas detenidos ayer durante los altercados producidos en el transcurso de dos manifestaciones de signo contrario que se celebraron en Barcelona.

Los detenidos, acusados de un delito de atentado contra la autoridad, fueron trasladados a la comisaría de Les Corts, en cuyo exterior se concentró un grupo de jóvenes convocados por Arran (juventudes de la CUP) que pedían su libertad.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya anunció anoche en una entrevista televisa la puesta en libertad de dos de los detenidos, mientras que los cuatro restantes salieron en las siguientes horas, han informado hoy los Mossos.

Dos manifestaciones enfrentadas

Unos 3.000 policías y guardias civiles por un lado y cerca de 6.000 independentistas por otro se manifestaron ayer en dos concentraciones opuestas en el centro de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana del Ayuntamiento. La tensión que se vivió en las calles de la capital catalana se saldó con 6 independentistas detenidos y 24 personas heridas.

Ambas manifestaciones no llegaron a encontrarse por los cordones policiales que levantaron los Mossos para impedir que los independentistas se acercaran a la concentración de los policías, convocados por la asociación Jusapol para pedir mejoras salariales y homenajear a los agentes que participaron en la 'Operación Copérnico' para impedir el referéndum 1-0.

Las primeras cargas se produjeron en la Vía Laietana al mediodía. Arran, las juventudes de la CUP habían convocado en el lugar el 'Holi Festival' para denunciar "una manifestación faxista que no debería haber sido permitida, por ser una provocación ante el aniversario de la represión del 1-O". Los jóvenes lanzaron pinturas de colores en protesta contra la movilización de Jusapol y fueron reprimidos por los Mossos. Las últimas cargas se produjeron en las inmediaciones de la Plaza Cataluña, donde terminó la marcha de policías y cientos de independentistas se acercaron para protestar.

PPC y la CUP han pedido la dimisión del consejero de Interior por estos hechos, aunque por razones totalmente direfentes. El presidente Quim Torrá ha adelantado que no va a dimitir "nadie".

Miquel Buch niega las cargas

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha negado que los Mossos d'Esquadra efectuaran ayer cargas contra los independentistas y ha asegurado que lo que hicieron los agentes fue "aguantar los cordones policiales".

En declaraciones a RAC1, el conseller ha admitido que "todos tenemos que hacer autocrítica" tras lo sucedido ayer, y ha pedido a la CUP que "aclare si opta por la vía de la violencia", porque ha dicho que "gente con 'estelades' pegando a otros (de distinta ideología), eso no nos lo podemos permitir. Hasta el viernes habíamos llegado hasta aquí sin ninguna imagen de éstas".

Colau arremete contra Buch por negar las cargas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido explicaciones al conseller de Interior, Miquel Buch, sobre la actuación de ayer de los Mossos y ha dicho que le preocupa su actitud frente a la realidad: "Las explicaciones del conseller son del todo insatisfactorias y generan preocupación, porque él es el máximo responsable de la seguridad ciudadana". Le preocupa "que el mismo conseller que dice que no hace falta más policía en Barcelona para combatir el narcotráfico y la delincuencia hoy esté negando la realidad y diciendo que ayer no hubo cargas, que las hemos visto todos por televisión y redes sociales".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto