Política
Presos
AGENCIAS | REDACCIÓN
El ministro del Interior afirma ante las asociaciones de víctimas que los acercamientos serán "puntuales" y que afectarán "generalmente" a los presos sin delitos de sangre.
Imagen de archivo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy a los representantes de la AVT y Covite que los acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas o próximas a Euskadi serán "puntuales y estudiados" y afectarán "generalmente" a los reclusos sin delitos de sangre.
En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) informa de la reunión que hoy ha mantenido su presidenta, Maite Araluce, su consejero, Miguel Folguera, y la abogada de la organización, Carmen ladrón de Guevara, con el titular de Interior y la directora de apoyo a las víctimas, Sonia Ramos.
Un encuentro de trabajo en que Marlaska ha reiterado, dice la AVT, su compromiso de informar a las víctimas de cada movimiento que su departamento haga con los presos de ETA.
En este sentido, les ha dicho que los traslados serán "decisiones puntuales y estudiadas" y que "generalmente" se tratará de presos sin delitos de sangre y con la mayor parte de la condena cumplida, salvo casos "muy excepcionales" que serán "estudiados minuciosamente y explicados con anterioridad".
Además, el ministro ha dejado claro que los traslados de presos no serán "necesariamente" a cárceles del País Vasco.
Los representantes de la AVT han reclamado a Interior que a los presos que soliciten el acercamiento les sea exigido el requisito de colaboración con la Justicia, en tanto que Marlaska, según la asociación, les ha recordado que "lo que marca la ley es que el interno asuma la legalidad penitenciaria".
La asociación también ha pedido al ministro que estudie todas las vías legales y administrativas para evitar los actos de homenaje cuando salen de prisión y le ha manifestado su interés por acceder al archivo de ETA entregado por Francia.
Otra reunión con Covite
Fernando Grande-Marlaska también se ha reunido esta mañana con una representación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y les ha adelantado que se iba a hacer público el traslado de los presos Marta Igarriz y Kepa Arronategi a cárceles de Logroño y Zaragoza.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha explicado que Grande-Marlaska se ha comprometido a seguir siendo "muy transparente" y comunicar "todo" a las asociaciones de víctimas. Según ha asegurado, en la reunión, no les ha comentado nuevos traslados.
El colectivo de víctimas ha reclamado a Grande-Marlaska que, "para llegar al País Vasco", se exija a los reclusos que "renieguen de ETA, de su proyecto político criminal". "Nuestra línea roja es esa exigencia para llegar al País Vasco, pero no nos vamos a negar a los acercamientos progresivos y a cárceles limítrofes como el de hoy", ha precisado.
La presidenta de Covite ha indicado que la asociación "comparte" con el ministro que no se deben "mezclar los requisitos legales para progresiones de grado, que son los que tienen que comprobar y aplicar los jueces de vigilancia penitenciaria, con los requisitos para acercamientos, que son medidas políticas".
Tras advertir de que "la colaboración, el arrepentimiento y el perdón son lo más fácil de trampear", ha apostado por "olvidar los requisitos que ya están en las leyes para las progresiones de grado, porque eso no lo podemos cambiar, y por poner exigencias políticas para que se desmarquen de ETA, que ha asesinado por un proyecto político".
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web