Política
INICIO DEL CURSO POLÍTICO
AGENCIAS
Tras las vacaciones, el Gobierno de Urkullu ha celebrado su primer Consejo de Gobierno en el Palacio de Miramar y al término de la reunión el lehendakari ha explicado los retos del nuevo año político.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha marcado como retos del nuevo año político lograr un nuevo estatus consensuado, con recorrido institucional, asentado en "la singularidad" vasca y en el Concierto Económico, y lograr con el Ejecutivo del PSOE un calendario de trabajo para completar transferencias pendientes.
Como es tradicional, el primer consejo de Gobierno tras las vacaciones se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, y tras la reunión con sus consejeros el lehendakari ha comparecido públicamente para dar a conocer sus objetivos para el nuevo curso político.
En su discurso, ha destacado que, en el ámbito del autogobierno, se ha abierto "una nueva vía de relación con el Gobierno español" y se cuenta con un grupo de trabajo bilateral para este fin. Además, ha destacado que, en este período de cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, existe "una nueva actitud que ha permitido encauzar el traspaso de dos tramos de ferrocarril y desbloquear dos recursos ante el Tribunal Constitucional", en alusión a la Ley de abusos policiales y la de Presupuestos. En este sentido, ha subrayado que su reto "es contar con un calendario de trabajo concreto para el cumplimiento de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika".
El lehendakari se ha referido también a un nuevo estatus "que tenga recorrido institucional y suponga el fortalecimiento de la capacidad política del autogobierno vasco". En esta línea, ha señalado que debe ser "un nuevo marco jurídico político consensuado, asentado sobre el reconocimiento de la singularidad del autogobierno y el Concierto Económico Vasco, que incorpore un sistema efectivo de garantías de cumplimiento del Pacto". Además, ha insistido en que es necesario "ensanchar" el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu sobre el nuevo estatus en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Ha dicho que no desea hacer "cábalas" sobre qué nuevos partidos se podrían incorporar a un acuerdo sobre el autogobierno, sino que se ha limitado a reivindicar la necesidad de "ensanchar el acuerdo alcanzado hasta el momento".
En materia de convivencia, Iñigo Urkullu ha asegurado que seguirá promoviendo "las previsiones de la 'Declaración de Bertiz', tanto para una reflexión crítica sobre la injusticia del daño causado por el terrorismo, como para una nueva orientación de la política penitenciaria tras la disolución definitiva de ETA".
Por otra parte, el lehendakari ha asegurado que prorrogar los presupuestos "no sería dramático", pero "no es la opción inicial" de su Ejecutivo que intentará "dialogar y negociar" las Cuentas para 2019 con todos los grupos parlamentarios. Además, ha dicho que el PP tendrá explicar "qué otras razones" ajenas al grado de cumplimiento del Presupuesto de 2018 tiene para "no ir en coherencia de cara a la negociación" de las Cuantas vascas del próximo año.
Siguiendo con temas económicos, el lehendakari ha destacado que la evolución de la economía vasca se mantiene en términos positivos. Ha explicado que la previsión de crecimiento se sitúa en el 2,8 % y el objetivo es que el año se cierre con la creación de 17.800 empleos netos.
Iñigo Urkullu ha defendido que el sistema que se ha puesto en marcha en Euskadi ante la llegada de migrantes "ni es perfecto ni está acabado", pero es "integral" y está permitiendo ofrecer "respuestas a las diferentes realidades que se presentan". De este modo, ha recordado que este verano se ha atendido a más de 3.200 personas.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web