Política
Memoria histórica
Euskadi Irratia | EiTB.EUS
El diputado general de Álava cree que la cruz debe permanecer tal y como está. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene la misma opinión y ha querido poner una placa.
Olarizuko gurutzea. Artxiboko irudia: EiTB
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho este domingo que la cruz del monte Olarizu no se debe interpretar como un símbolo franquista y se ha mostrado partidario de dejarlo tal y como está.
El consejo de Mendiola ha decidido quitar la cruz del monte Olarizu y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha descartado esa posibilidad.
La cruz fue contruida en 1952 como símbolo relijioso, pero, más tarde, el franquismo la hizo suya. Ahora, la comisión de Mendiola ha decidido quitarlo, y ha indicado que tiene la competencia para hacerlo. Además, ha creado un grupo para analizar el proceso y se lo ha comunicado al Ayuntamiento.
Aun así, Urtaran ha dicho que si del ayuntamiento depende, no se va a retirar esa cruz. Asimismo, ha expresado la voluntad de poner una placa para explicar la inclinación fascista de la cruz. Así lo recoge el plan de memoria histórica aprobado con los votos de EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi.
El consejo de Mendiola no les ha dado ningún permiso y la placa será puesta a unos dos kilómetros del centro de medio ambiente del Ayuntamiento.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web