Política
Alto el fuego
Redacción
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha advertido de que "el final de ETA va a ser un proceso más largo" y que "todo es reversible".
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha considerado que la legalización de Batasuna "ayudaría a que todo fuera por buen camino" en este contexto de alto el fuego de ETA, aunque ha añadido que el comunicado de ayer "le ha puesto difícil" la legalización la izquierda abertzale.
Tras varios meses de silencio, el presidente de los socialistas vascos ha valorado, en una entrevista concedida a Diario Vasco, el alto el fuego "permanente, general y verificable" anunciado ayer por la organización terrorista.
Al igual que sus compañeros de partido y que los Gobiernos central y vasco, Eguiguren se ha mostrado cauto y ha advertido de que "el final de ETA va a ser un proceso más largo". Además, ha añadido que "todo es reversible" y "no me atrevería" a decir que el comunicado supone el fin de ETA, aunque ha augurado que, "según vayan las cosas", habrá otro comunicado "más adelante".
En cualquier caso, ha señalado que, en este contexto, "vendrían bien" cuestiones como "la legalización de Batasuna y determinadas actuaciones en política penitenciaria, con consenso con el PP, como la agrupación de presos en tres o cuatro cárceles".
Eguiguren considera, no obstante, que la izquierda abertzale ilegalizada "debería cortar el nudo gordiano de una vez" y "aclarar que no aceptarán que nadie vuelva al terrorismo".
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web